Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vendimia de Jerez recogerá 90 millones de kilos de uva

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez ha dado por iniciada la vendimia, esperando que en las próximas semanas se recolecten en todo el marco entre 80 y 90 millones de kilos de uva. Según informa el Consejo a través de un comunicado de prensa, la vendimia viene marcada por un año climatológicamente húmedo, una alta calidad de la uva en general y algo más de producción que en 2009.

El Consejo ha puesto en marcha ya su dispositivo especial de control, con un total de 43 inspectores repartidos por todo el Marco.

Como es habitual, la vendimia se ha iniciado de forma "muy escalonada", activándose el dispositivo de control el pasado día 13 de agosto, aunque sólo algunos pagos del interior han comenzado las labores de recogida de la uva palomino, y en gran medida con destino a la elaboración de Vino de la Tierra de Cádiz.

Como es sabido, este tipo de vino requiere que la uva presente unos mayores niveles de acidez, por lo que su recogida suele adelantarse unos días respecto de la uva con destino a los vinos amparados por la denominación de origen. Las condiciones climatológicas del año agrícola han sido especialmente húmedas, con fuertes lluvias concentradas en los meses de invierno que han disparado la pluviometría hasta más de 1.000 litros por metro cuadrado, muy por encima de la media de los últimos años, situada en torno a 620 litros

De acuerdo con los registros del Consejo Regulador, tras los últimos arranques y bajas, la superficie total de viñedo inscrito asciende a unas 8.800 hectáreas, repartidas entre casi 3.000 explotaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 2010