_
_
_
_

Un atestado judicial cuestiona la versión de la Xunta sobre el fuego de Fornelos

El informe destaca la falta de organización en la extinción del incendio

A las pocas horas del incendio en el que perdieron la vida dos brigadistas el pasado 12 de agosto en Fornelos de Montes (Pontevedra), la Xunta aseguró que el fuego había comenzado en tres focos simultáneos prendidos con un mechero. Trataba así de subrayar la intencionalidad del fuego, a la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, añadió en una declaración institucional los agravantes de "nocturnidad y alevosía". Un informe pericial puesto a disposición del juez que instruye el caso no solo cuestiona ahora esa versión del Gobierno gallego, sino también la organización del dispositivo de extinción.

Esta investigación pone en entredicho la teoría de los tres focos, que considera elaborada sin ningún fundamento práctico, y se inclina por la existencia de un origen único. Tampoco ve el menor indicio del uso de un mechero, un dato por lo demás irrelevante. Las investigaciones apuntan a que se trató de un incendio intencionado, como lo son casi el 70% de los registrados en Galicia, según un reciente informe de la fiscalía. La única peculiaridad en este caso es, según el atestado, el fallecimiento de los brigadistas y la presunta desorganización del operativo.

Según fuentes próximas a la investigación, la Guardia Civil pone de relieve en su informe la descoordinación entre las dos brigadas que se presentaron en Fornelos para luchar contra las llamas, las de Vigo y Gondomar, que actuaron sin comunicación previa y sin conocer el terreno. El atestado trata de esclarecer además cómo el capataz de la brigada de Gondomar, a la que pertenecían los dos fallecidos, abandonó al resto del grupo para poner a salvo un vehículo, dejando al resto de la cuadrilla sin el único equipo de transmisiones disponibles.

También pone el acento en la distancia entre unos brigadistas y otros, que debían atacar las llamas en paralelo y con cinco metros de separación, una formación que, de haberse mantenido, hubiera evitado que los dos jóvenes se separaran del resto y se desorientaran. Similares dudas fueron planteadas ya por los sindicatos, que acusaron a la Xunta de desviar la atención poniendo el énfasis en el origen del fuego.

La detención del presunto autor de otro incendio, que arrasó 450 hectáreas de monte en Boiro (A Coruña), provocó ayer la indignación de familiares y vecinos, que niegan su vinculación con el siniestro, informa Pablo Linde. "Se llevaron a un inocente", clamaba ayer una prima del detenido, que coincide en su veredicto con la mayoría de los residentes en la parroquia.

Además, el detenido por otro incendio en Teo (A Coruña), de 63 años, ingresó en prisión provisional tras prestar declaración en el juzgado de Santiago. Está acusado de provocar un fuego en la parroquia de Lucí que arrasó 26 hectáreas.

Un coche fúnebre, cerca del incendio forestal en Fornelos de Montes en el que fallecieron dos brigadistas.
Un coche fúnebre, cerca del incendio forestal en Fornelos de Montes en el que fallecieron dos brigadistas.ÓSCAR CORRAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_