Muere un obrero al caerle un poste
El trabajador, de 25 años, era argentino y llevaba tiempo en España
Un obrero de unos 25 años, de nacionalidad argentina, murió a primera hora de la tarde de ayer tras caer desde un poste en el que estaba trabajando. El palo, de madera, golpeó y mató a la víctima en el acto, que iba sin ningún tipo de protección, según informó un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil. Este fallecimiento eleva a 60 las muertes en el tajo desde que comenzó el año.
El accidente se registró a la una de la tarde en el kilómetro 4,100 de carretera M-609 (Colmenar Viejo-Soto del Real), frente al centro penitenciario, cuando el operario estaba trabajando en el desvío de unos cables de telefonía por unas obras de construcción de una rotonda de acceso a la cárcel.
La víctima, que iba sin protección alguna, falleció en el acto
Según las primeras investigaciones, el trabajador estaba cortando un cable del tendido telefónico. De repente, el poste de madera cedió ya que estaba podrido. Eso motivó que el obrero se precipitara al vacío y le cayera encima. Al lugar se desplazó un helicóptero del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, cuyos sanitarios encontraron al trabajador en parada cardiorrespiratoria y con sendos traumatismos torácico y abdominal "muy graves". Intentaron reanimarle, pero al final fue imposible hacer nada por su vida dada la gravedad de las lesiones que presentaba, según informó un portavoz de Emergencias 112.
El trabajador llevaba dos años trabajando en la empresa Sermanred, especializada en canalizaciones y telecomunicaciones. Esta compañía había sido subcontratada para estos trabajos por Dominion, según explicó un encargado. Los compañeros de la víctima estaban visiblemente afectados y no quisieron hablar sobre lo ocurrido. Se limitaron a decir que llevaba ya varios años en España y que residía con sus padres. El cadáver fue trasladado al tanatorio de Colmenar Viejo, donde hoy se le practicará la autopsia.
"La ausencia de mantenimiento de dichos postes de madera, excesivamente antiguos, unido a la ausencia de un procedimiento que detecte la resistencia de los mismos son las causas que han propiciado esta trágica muerte. Es intolerable el elevado número de muertes que se vienen registrando durante este año por el incumplimiento generalizado de las leyes de prevención de riesgos laborales", criticó la coordinadora de Salud Laboral de UGT-Madrid, Lucila Sánchez. Esta pidió que se publicara por parte de la Comunidad de Madrid el listado de las empresas infractoras y que haya una actuación coordinada de todas las administraciones.
El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO) en Madrid, Carmelo Plaza, exigió ayer una investigación a fondo que determine las causas del accidente, de forma que se depuren responsabilidades sobre la muerte del trabajador. "A pesar de que los efectos de la crisis han destruido gran parte del empleo en la Comunidad, el número de accidente se mantiene en cifras similares a 2009, es decir, menos trabajadores empleados y más accidentes laborales. Esta circunstancia pone de manifiesto el hecho de que muchas empresas no aplican las medidas preventivas necesarias y precarizan las condiciones de trabajo", criticó Plaza.
Ambos sindicatos exigieron que se ponga a la mayor brevedad el tercer plan director en prevención de riesgos laborales para evitar el número de muertes en el tajo que se están produciendo en los últimos meses. Según los datos del Gobierno regional publicados el lunes, en los siete primeros meses del año el número total de accidentes laborales descendió un 4,37% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del pasado año. En julio perdieron la vida ocho trabajadores, dos menos que el año anterior en el mismo mes, según la Comunidad de Madrid. Entre enero y julio se contabilizaron 58 accidentes mortales, frente a los 56 de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.