Menos coches en agosto, pero no tanto
La reducción del tráfico en el centro por vacaciones se nota cada vez menos
Huecos libres para aparcar en el centro, calles despejadas por las que se circula casi en soledad, vías de entrada, salida y circunvalación donde, por fin, apenas hay que cambiar de marcha. Agosto en Madrid. Los que no se van de vacaciones tienen, al menos, ese consuelo: la ciudad sin tráfico. Lo dicen los datos del Ayuntamiento de Madrid: la segunda semana del mes de agosto ha descendido la intensidad circulatoria un 24,5% respecto a una semana tipo. Es mucho, pero cada año es menos. Una comparación con los datos de agostos anteriores permite comprobarlo. La segunda semana del mes de 2008 el tráfico bajó un 30%. Al año siguiente el descenso fue de un 26%.
Esos porcentajes se refieren únicamente a los coches que dejan de circular por la almendra central. En la Calle 30, sin embargo, la tendencia, aunque también es de menor descenso, no está tan clara. Este año, la disminución del tráfico en la segunda semana respecto a una semana normal ha sido del 25,7%, según los datos del SICTRAM (Sistema de Control de Tráfico de Madrid) y del SCA (Sistema de Control de Autovías). En 2009 la bajada fue mayor, del 31,4%. Y si se mira un año más atrás, 2008, se comprueba que el descenso fue del 28%.
Los datos, además, respaldan la impresión de muchos conductores que han circulado por Madrid estos días. Si en la primera semana el tráfico mejora notablemente, en la segunda la ciudad acaba de vaciarse. El descenso en los primeros días fue del 17,5% en la almendra central y del 15% en Calle 30. Lejos, por tanto, de las cifras del 9 al 15 de agosto, el 24,5% y el 25,7% de bajada respectivamente.
Agosto es, además, el único mes del año en el que desaparece la hora punta. Queda reducida, tal y como asegura el informe municipal, "a la mínima expresión". Tomando los datos de la mañana y de la tarde, la hora punta ha registrado un descenso del 27,2% respecto a una semana tipo. La hora valle tampoco se queda atrás: se redujo un 26,5%. En su informe del año pasado, el Ayuntamiento destacaba que la duración de las horas puntas se había acortado y mencionaba problemas entre las 7.30 y las 8.30 en la zona este de la M-30 y algún acceso, como el paseo de Santa María de la Cabeza.
Por días, en el interior de la ciudad la mayor disminución del tráfico se produjo el jueves 12 (27,7%) y el viernes 13 (27,5%). En la M-30 hubo menos coches el sábado 14 (33%), el viernes 13 y domingo 15 (26,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.