_
_
_
_
_
El pulmón verde de la sierra

Los ecologistas piden la protección del enclave

La organización Ecologistas en Acción presentó el pasado enero ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contra la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. El Gobierno regional aprobó este plan dos meses antes y los denunciantes consideran que dejaría desprotegido parte del enclave de La Pedriza.

Los ecologistas opinan que el PORN no preserva la sierra y eliminará a medio plazo los espacios más emblemáticos de la región, ofreciendo un "cheque en blanco a las recalificaciones y a la construcción indiscriminada en suelo protegido". El plan, pese a que ordena los usos urbanísticos y ambientales de más de 100.000 hectáreas de la sierra y reserva 19.778 hectáreas en las cumbres para parque nacional, reduce la zona de máxima protección respecto a un anteproyecto previo de 2006.

Más información
La naturaleza se viste de granito

El plan actual para el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares afecta solo a la zona norte, incluyendo solo parte de La Pedriza, lo mismo que sucede en las cumbres del Parque Natural de Peñalara, que quedaría incluido casi en su totalidad en el futuro parque nacional.

Por eso, Ecologistas en Acción alerta en su página web de la desprotección de estas zonas permitiendo enclaves en La Pedriza, en la zona de Canto Cochino, o la ampliación del ámbito de la estación de Valdesquí (actualmente incluida como zona de uso especial).

La organización verde considera que la propuesta regional debe ser desestimada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino porque incumple la Ley de Parques Nacionales. Por eso confían en que los tribunales y el Gobierno central detengan el plan del Ejecutivo de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecologistas también han denunciado en repetidas ocasiones la saturación del parque de La Pedriza. Esta situación provoca un problema para la conservación del entorno. Algo que corrobora la Unidad de Montaña de la Guardia Civil. "Lo que más hacemos por aquí es decirle a la gente que recoja la basura", cuenta uno de los agentes que patrulla por el parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_