_
_
_
_
_
Reportaje:

El acto de fe de Lorenzo

El líder del Mundial de MotoGP trabajó para mejorar su pilotaje en mojado esta pretemporada

Nadia Tronchoni

Marcos tiene cinco años y es feliz cuando se sube a su moto en la escuela de pilotaje Lorenzo Competición, que dirige Chicho Lorenzo, el padre de Jorge, a las afueras de Palma de Mallorca. Es una tarde cualquiera del mes de mayo y el entrenamiento incluye unos giros extra: "Marcos, ¿hacemos unas derrapadas?", le pregunta Chicho. "¡Sí!", responde el enano. "Saca la manguera", ordena Chicho a uno de sus ayudantes. Y entre ambos, con una manguera y un cubo, empapan la pista. Un puñado de críos espera entusiasmado. A continuación, empiezan las derrapadas; o lo que es lo mismo, las caídas, las salidas de pista. Con su estatura es casi imposible hacerse daño, pero así pierden el miedo al asfalto mojado.

"Yo nunca me entrené de pequeño en un circuito mojado, sólo en asfalto y en tierra", cuenta Jorge Lorenzo. Consciente de que su pilotaje no era tan brillante en mojado como lo es en seco, también se ha dedicado a entrenarse especialmente en lluvia esta pretemporada. "No me sentía seguro porque siempre que quise ir rápido en lluvia me caí", explicaba a principio de curso. Y aunque se niega a explicar cómo ha trabajado para ser más rápido en agua -"son secretos"-, reconoce su progresión: "Es una cuestión de actitud y de confianza. Sólo he dado un pasito al frente. No soy el mejor en agua. Fui el más rápido el año pasado en Le Mans; en cambio, en Sepang, Stoner nos sacaba tres segundos en cada vuelta". Su jefe de mecánicos, Ramón Forcada, confirma la mejora: "En Le Mans cuando entró al taller para cambiar los neumáticos de mojado por unos de seco le sacaba 49 segundos al segundo". Una barbaridad. Terminó primero, con más de 17 segundos sobre Melandri. "El agua ya no es un problema", insiste Forcada, que se ha pasado el fin de semana consultando las previsiones meteorológicas: hay muchas probabilidades de que llueva hoy en Brno, aunque puede levantar a mediodía.

"En agua vas con más cuidado porque sabes que, a la mínima que cometas un error, no podrás salvar la caída. El secreto es rodar sin miedo a caer en cada curva, porque si es así, no eres rápido: frenas antes de tiempo y abres el gas más tarde a la salida de cada giro", explica el piloto. "Los neumáticos de lluvia tienen buen agarre, pero termina siendo un acto de fe porque resulta muy difícil notar dónde está el límite. En seco el neumático avisa, derrapa", añade Forcada. En agua no hay segundas oportunidades, como tampoco la tuvo ayer Lorenzo, que se cayó a falta de casi tres minutos para el final de la sesión, como también le ocurrió a Rossi.

Lorenzo se cae de la moto en los entrenamientos de ayer en Brno.
Lorenzo se cae de la moto en los entrenamientos de ayer en Brno.REUTERS

La MotoGP será de 1000cc

El año 2012 será un año de muchos cambios. En una reunión mantenida ayer en Brno, donde se celebra el GP de la República Checa, la Comisión de Grandes Premios -integrada entre otros organismos por la Federación Internacional de Motociclismo y la empresa organizadora del Mundial, Dorna- confirmó que la categoría de MotoGP volverá en 2012 a los 1000cc, como ya se había insinuado a finales de 2009. Además, las 125cc serán sustituidas por una nueva categoría como ya ha ocurrido este año con la recién creada Moto2, en lugar de 250cc. Se llamará Moto3 y consistirá en motos de 250cc de cuatro tiempos. El objetivo básico: reducir y controlar los gastos de los equipos.

Por otra parte, habrá tres sesiones de entrenamientos libres en el Gran Premio de Aragón, incluido en el calendario en sustitución del de Hungría y que se celebrará el 19 de septiembre, a diferencia de las dos sesiones libres de que disponen los equipos habitualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_