_
_
_
_

6 de los 16 asesores sobre gripe de la OMS declararon conflicto de intereses

La organización rompe el secretismo sobre los expertos que manejaron la crisis

Una vez acabada oficialmente la pandemia de nueva gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha roto el secreto que mantenía sobre los nombres de los 16 expertos del comité de emergencias que asesoraron a la directora, Margaret Chan. De ellos, seis declararon conflictos de intereses -que también se han hecho públicos- al ser reclutados. En la lista, que ha facilitado la propia OMS, no hay ningún español.

De los seis sospechosos, hay uno que parece descartable a priori: Claude Thibault, asesor de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Y otros tres trabajan en laboratorios estatales que han recibido fondos de farmacéuticas. Quedan por tanto dos en situación más delicada: Neil Morris Ferguson, del Imperial College de Londres, quien hasta 2007 -la pandemia de gripe empezó en 2009- asesoró a Roche y GSK, y Arnold Monto, de la Universidad de Michigan, quien ha aconsejado sobre gripe a GSK, Novartis, Roche, Baxter y Sanofi.

Investigadores españoles explican que el problema es que en el mundo occidental es muy difícil hacer una carrera como investigador sin recurrir a fondos privados, y muchos de estos, cuando se trata de asuntos sanitarios, provienen de quienes tienen el dinero y el interés: los laboratorios. En España, por ejemplo, Farmaindustria financia programas del Instituto de la Salud Carlos III y, a través de la Fundación FIPSE, de la lucha contra el sida.

El anuncio de la Organización Mundial de la Salud ha sido acogido con satisfacción por los críticos con la gestión de la crisis como Paul Flynn, azote de la organización en el Consejo de Europa, quien ha pedido que, para ayudar a la transparencia, los nombres se sepan desde el momento en que se deciden, y no cuando la alerta ha pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_