ANV y Ezker Batua se quedan definitivamente sin mayoría en San Marcos
Los votos de los concejales del PNV y del PSE de Urnieta dejaron ayer a la ilegalizada ANV sin su representante por este consistorio en la Mancomunidad de San Marcos, que agrupa a los Ayuntamientos de Donostialdea, con más de 300.000 habitantes, y se encarga, entre otras cuestiones, de la recogida de basuras en la zona.
La moción aprobada sanciona la pérdida de mayoría de ANV y EB en la Mancomunidad tras el cambio que se produjo hace mes y medio en Lasarte, donde el concejal de EB y presidente de la entidad supramunicipal, Ricardo Ortega, fue sustituido por un representante socialista. De esta forma, la Mancomunidad queda ahora controlada por los partidos que defienden la construcción de una incineradora en Guipúzcoa y se oponen a la recogida de basuras puerta a puerta, sistema que defienden ANV y EB.
La moción para sustituir al delegado de ANV por Urnieta, el edil Iñaki Mendizabal, por la concejal peneuvista Miren Martiarena fue aprobada ayer en un pleno extraordinario al que asistieron los alcaldes de Hernani, Usurbil y Oiartzun, los tres de la formación ilegalizada, informa Efe. Todos ellos han puesto en marcha en sus respectivas localidades el puerta a puerta.
En Urnieta gobierna la plataforma UDA, adscrita a EB, que cuenta con tres de los 13 concejales. El alcalde, Mikel Izagirre, el otro delegado del municipio en San Marcos, atribuyó el relevo en la Mancomunidad a los movimientos de los partidos que defienden la incineradora para evitar que se extienda el puerta a puerta a otros ayuntamientos.
Auditoría
En Urnieta, donde PNV y PSE suman mayoría absoluta -tres y cuatro ediles, respectivamente-, se ha aprobado la implantación del quinto contenedor, que no se ha puesto en marcha y con el que, en opinión del alcalde, la recogida de desechos orgánicos es entre 12 y 14 veces menor que con el puerta a puerta.
En el pleno, el portavoz socialista, Hermenegildo González, instó a la nueva delegada del Ayuntamiento en San Marcos a pedir un estudio sobre el aumento del porcentaje de basura que recoge el municipio desde que funciona el puerta a puerta en Hernani y Usurbil, además de una auditoría sobre la gestión de la Mancomunidad en los tres últimos años, bajo la presidencia de Ricardo Ortega.
Los partidos que respaldan la construcción de la incineradora criticaron a ANV y EB por opeoner a las decisiones del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa e implantar un sistema paralelo al establecido en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.