Tráfico pide cautela ante el fin de semana más conflictivo
El 15 de agosto de 2009 fue el día de mayor siniestralidad, con 18 muertos
La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará los medios que habitualmente emplea para el aumento de circulación ante la llegada del día que más le asusta de todo el año: el 15 de agosto. "Fue el peor de 2009 tanto por el número de accidentes como por el de víctimas mortales", adelantó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de la Operación de Tráfico Verano 2010. Un total de 31 personas perdieron la vida al volante durante el mismo fin de semana de 2009. Solo el día 15, murieron 18.
Con motivo de las fiestas patronales, no solo coincidirán en las carreteras los que empiezan y terminan las vacaciones, sino que se multiplicarán los desplazamientos cortos. Y es precisamente en estos viajes donde se registra mayor siniestralidad. Tráfico apela a la "prudencia" de los conductores para no marcar un nuevo récord.
La DGT, que calcula en torno a 4,9 millones de viajes en automóvil este fin de semana, gran parte de ellos de "corto recorrido", movilizará, entre las tres de la tarde de hoy y la medianoche del domingo, a más de 600 efectivos de los centros de gestión de Tráfico y a alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según fuentes de su asociación mayoritaria, los agentes ya han puesto fin a la huelga de bolis caídos, la protesta que supuso en junio casi 100.00 multas menos. El dispositivo se extenderá hasta el lunes en Andalucía, Aragón y Asturias porque el 16 es fiesta en estas comunidades.
La cifra de siniestralidad durante el último mes ha disparado las alarmas. El pasado fin de semana, con 29 muertos, fue el más trágico de 2010. Sin embargo, la DGT recuerda que la caída de fallecidos se mantiene, ya que hasta el martes murieron dos personas menos que en agosto de 2009, 68 frente a 70.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.