_
_
_
_

Acciona negocia con Fomento la continuidad de las obras de la A-7

La constructora ha despedido a 10 empleados pero niega el parón del trabajo

Las obras del interminable paréntesis que es la A-7 a su paso por la provincia de Granada dependen ahora de una negociación entre una de las empresas adjudicataria (Acciona) y el Ministerio de Fomento. La constructora está pendiente de resolver con el ministerio el calendario de pagos y la prioridad de las distintas obras que tiene contratadas. La Costa Tropical cuenta con el más que dudoso honor de ser el único tramo de la Autovía del Mediterráneo sin finalizar. Y el problema es que intermitentemente se van produciendo nuevos retrasos, y ahora puede acumularse alguno más por las dificultades de liquidez de Fomento.

Adjudicado en 2006 por 46 millones de euros, el tramo que debe unir Puntalón y Carchuna (6,1 kilómetros de longitud) pende de un hilo. La solución se tendrá en las próximas semanas, pero si definitivamente, y debido a los recortes, el pago se retrasa varios años, Acciona reconoce que tendrá que replantear la obra porque será "difícil" poder cumplir con lo programado tal y como está el sector.

La empresa reconoce que será "difícil" cumplir con las fechas previstas

Los empleados dieron la voz de alarma. En el último mes han despedido a diez trabajadores de dicho tramo, al menos es la cifra que reconoció ayer una portavoz de la empresa. El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), eleva a 150 los posibles despidos si finalmente Acciona se marcha. La compañía tenía 80 empleados en este tramo, a los que hay que unir los de otras constructoras subcontratadas.

La empresa dice que recibió las indicaciones sobre la reprogramación de obras públicas del Gobierno y ha hecho las alegaciones que estima oportunas, por lo que confía en obtener una respuesta en los próximos días. "Se negocia con cada empresa para tratar de ver cómo se pueden optimizar los recursos disponibles de forma eficiente y que afecte lo menos posible a las obras en marcha", aseguran fuentes del Ministerio de Fomento. Las mismas aluden al anuncio que hará el Ejecutivo en los próximos días y que debe incluir "noticias positivas".

En esas nuevas inversiones también se fija la empresa Acciona, pero reconoce que si se postergan los pagos hasta 2015, fecha que pese a todo dice no tener confirmada, es muy "difícil" que puedan hacer frente a ésta y otras obras. "Si tuviéramos sólo esa claro que haríamos un esfuerzo", explica un portavoz, "pero son muchas y de gran envergadura para poder esperar tanto tiempo", aclara.

De ahí que en la negociación estén incluidas previsiblemente otras infraestructuras. Ni Fomento ni Acciona quisieron hablar ayer de "paralización".

En una situación similar están otras obras de infraestructura de Andalucía, que si no están paralizadas se ejecutan a un menor ritmo por los retrasos en los pagos de las certificaciones del ministerio, que en algunos casos se ha llegado a demorar en cinco meses, cuanto normalmente se pactan uno o dos.

En cualquier caso, la A-7 ya tiene suficiente. Su historia es más que accidentada y el fin de las obras que anhelan no sólo los granadinos, sino también empresarios, turistas y transportistas de otras provincias parece cada vez más alejado. La última fecha que garantizó el Gobierno fue 2012, pero el retraso por motivos técnicos de otro tramo colindante, La Gorgoracha-Puntalón, y las dudas respecto al Puntalón-Carchuna han hecho saltar las alarmas de nuevo.

La puesta en servicio de dicho tramo acabaría con las retenciones kilométricas de la travesía de Torrenueva. La costa granadina se echó a la calle el pasado mes para reivindicar la finalización de la autovía y está dispuesta a repetir nuevas movilizaciones, según anuncia Rojas.

Imagen de una parte de las obras de la A-7 en el tramo Puntalón-Carchuna en la costa de Granada.
Imagen de una parte de las obras de la A-7 en el tramo Puntalón-Carchuna en la costa de Granada.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_