_
_
_
_
_
Reportaje:México-España

Del Bosque reprende a Guardiola

El seleccionador dice que él no habría dado tantas vacaciones a los internacionales del Barça

Jordi Quixano

Hay detalles que explican lo inoportuno que resulta el partido México-España de hoy (TVE-1, 22.00) para los futbolistas del Barcelona, que pusieron el pie en el avión nada más llegar de las vacaciones. Por eso Vicente del Bosque y la federación española mantienen conversaciones con la mexicana para ampliar de seis a ocho las sustituciones posibles. "Al final, dependerá del árbitro", dijo el técnico. Una incomodidad, en cualquier caso, que no merma la ambición del campeón mundial, pero que inquieta al técnico, puntilloso con el azulgrana, Pep Guardiola, y sus lamentaciones.

Casillas, aunque entusiasmado por jugar en un estadio tan emblemático como el Azteca, resultó de lo más clarificador: "El partido llega en un momento prematuro y hemos venido de sopetón", explicó; "muchos no tienen la preparación adecuada".

"Jugarán más minutos los mejor preparados, pero no podemos hacer la alineación a la carta"
Más información
"Soy un ganador"
"¡Hala Madrid! ¡Visca el Barça! ¡Aupa Athletic!"

Por eso Del Bosque explicó sus planes, que no son otros que hacer jugar un cuarto de hora o aún menos a los barcelonistas: "Vamos a ser cuidadosos para que no les sea nocivo el partido, para que les resulte un entrenamiento". Pero, impulsivo, se dejó llevar. "A Guardiola y Zubizarreta [el nuevo director deportivo azulgrana] les aprecio mucho", se arrancó; "ellos habrían hecho lo mismo que yo. Pero, si yo hubiese sido Guardiola, habría traído unos días antes a los jugadores a la pretemporada". Y, ácido, añadió: "No podemos jugar un partido y hacer la alineación a la carta. Aunque está claro que los que tienen mejor preparación jugarán más minutos". Luego, más comedido, se excusó atendiendo al calendario de la FIFA: "Este es un hecho absolutamente excepcional. Estaba prevista la fecha desde hace tiempo y no sabíamos que seríamos campeones. Se acortaron los plazos".

El presidente de la federación, Ángel María Villar, cerró filas en la misma línea: "El seleccionador convoca a los que considera oportuno. No es la fecha más oportuna, pero es la que hay y apoyo su decisión". Y, desmarcándose de la polémica con el Barça, agregó: "Llevo 21 años en el cargo y nunca he contestado a ningún club".

Queda por ver si México realiza un pasillo a España, algo que no habitúa. "No hemos venido de visita", advirtió Casillas, "sino para ganar. No hay excusas". Del Bosque fue más precavido: "Queremos hacerlo lo mejor posible. Queremos participar en la fiesta de México [el bicentenario de su independencia] y que el partido sea brillante y solemne".

México afronta la cita con la pretensión de "abollar la corona" a España, como dijo su jugador Juárez. España, que mostrará el trofeo de la Copa del Mundo al inicio del duelo, lo hace con la idea de ganar y no tener ningún lesionado. Y menos del Barça.

Pese a que esta noche España juega un amistoso contra Méjico en tierras aztecas, el tema de conversación sigue siendo la convocatoria de Del Bosque. El seleccionador aprovechó la rueda de prensa previa al partido para dar una toque de atención al barcelona. El salmantino afirmó que "si ellos estuvieran en mi lugar harían lo mismo, y si yo hubiera estado en el suyo, a lo mejor hubiera citado antes a los jugadores de mi equipo". Del Bosque declaró que "no podemos hacer alineaciones a la carta".Vídeo: AGENCIA ATLAS
Pese a la falta de ritmo de la mayoría de los jugadores de la Selección, éstos se han tomado el partido ante Méjico muy en serio. Así lo ha reconocido el capitán Íker Casillas, que afirma que han viajado "para ganar" y no a pasearse. Además, Casillas ha restado las declaraciones de Juárez en las que aseguraba que querían "abollarle la corona al campeón" respondiendo que si eso pasa "les daremos la enhorabuena y volveremos para España".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_