Del Bosque reprende a Guardiola
El seleccionador dice que él no habría dado tantas vacaciones a los internacionales del Barça
Hay detalles que explican lo inoportuno que resulta el partido México-España de hoy (TVE-1, 22.00) para los futbolistas del Barcelona, que pusieron el pie en el avión nada más llegar de las vacaciones. Por eso Vicente del Bosque y la federación española mantienen conversaciones con la mexicana para ampliar de seis a ocho las sustituciones posibles. "Al final, dependerá del árbitro", dijo el técnico. Una incomodidad, en cualquier caso, que no merma la ambición del campeón mundial, pero que inquieta al técnico, puntilloso con el azulgrana, Pep Guardiola, y sus lamentaciones.
Casillas, aunque entusiasmado por jugar en un estadio tan emblemático como el Azteca, resultó de lo más clarificador: "El partido llega en un momento prematuro y hemos venido de sopetón", explicó; "muchos no tienen la preparación adecuada".
"Jugarán más minutos los mejor preparados, pero no podemos hacer la alineación a la carta"
Por eso Del Bosque explicó sus planes, que no son otros que hacer jugar un cuarto de hora o aún menos a los barcelonistas: "Vamos a ser cuidadosos para que no les sea nocivo el partido, para que les resulte un entrenamiento". Pero, impulsivo, se dejó llevar. "A Guardiola y Zubizarreta [el nuevo director deportivo azulgrana] les aprecio mucho", se arrancó; "ellos habrían hecho lo mismo que yo. Pero, si yo hubiese sido Guardiola, habría traído unos días antes a los jugadores a la pretemporada". Y, ácido, añadió: "No podemos jugar un partido y hacer la alineación a la carta. Aunque está claro que los que tienen mejor preparación jugarán más minutos". Luego, más comedido, se excusó atendiendo al calendario de la FIFA: "Este es un hecho absolutamente excepcional. Estaba prevista la fecha desde hace tiempo y no sabíamos que seríamos campeones. Se acortaron los plazos".
El presidente de la federación, Ángel María Villar, cerró filas en la misma línea: "El seleccionador convoca a los que considera oportuno. No es la fecha más oportuna, pero es la que hay y apoyo su decisión". Y, desmarcándose de la polémica con el Barça, agregó: "Llevo 21 años en el cargo y nunca he contestado a ningún club".
Queda por ver si México realiza un pasillo a España, algo que no habitúa. "No hemos venido de visita", advirtió Casillas, "sino para ganar. No hay excusas". Del Bosque fue más precavido: "Queremos hacerlo lo mejor posible. Queremos participar en la fiesta de México [el bicentenario de su independencia] y que el partido sea brillante y solemne".
México afronta la cita con la pretensión de "abollar la corona" a España, como dijo su jugador Juárez. España, que mostrará el trofeo de la Copa del Mundo al inicio del duelo, lo hace con la idea de ganar y no tener ningún lesionado. Y menos del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.