_
_
_
_

De la Torre mantiene los pluses "personales" a ex jefes de Urbanismo

La asesoría jurídica considera "cuando menos irregular" el sistema retributivo

El convenio colectivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga que aprobará el consejo de administración mañana contempla el mantenimiento de los complementos personales que perciben 38 empleados, entre ellos nueve ex jefes de departamento a los que se les mantiene la misma retribución que cuando ocupaban las jefaturas de forma que, después del cese, no han menguado sus ingresos aunque ahora desempeñen otras tareas sin la misma carga de responsabilidad. Y ello pese a que en octubre de 2009 el PP votó a favor de una moción de IU para la eliminación de estos complementos.

La propia asesoría jurídica municipal considera que el sistema de retribuciones del personal de la GMU es "cuando menos irregular". Los complementos personales son además objeto de un litigio judicial presentado por el comité de empresa.

El PP votó a favor de eliminar los complementos, pero solo los rebaja

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, lamentó ayer el incumplimiento de aquel acuerdo por parte del PP y comparó estos pluses con las antiguas canonjías. "Se cobra un complemento simplemente por haber ocupado un puesto que ya no se ocupa, es un disparate jurídico, económico y ético", protestó.

Actualmente 38 trabajadores de la GMU perciben complementos personales que oscilan entre 2.124 y 3,68 euros mensuales. El comité de empresa e IU estiman que el coste de estos pluses representa para la GMU en torno a 500.000 euros anuales.

El equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre se propone reducir los complementos que perciben los ex jefes, pero no su eliminación total. El convenio que se aprobará mañana solo contempla "la apertura de un proceso negociador específico" sobre los complementos personales para procurar que "en ningún caso se mantendrá el sistema de percepción del 100% de las retribuciones del anterior cargo".

Los complementos personales están además a expensas de una decisión judicial. El comité de empresa planteó un conflicto colectivo en el juzgado de lo social en una demanda en la que solicitaba la eliminación de los complementos.

El juzgado resolvió que la cuestión no era objeto de conflicto colectivo, pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a los trabajadores en el recurso que presentaron y ha conminado al juzgado a emitir una nueva sentencia en la que sí se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

El abono de complementos personales a los trabajadores de la GMU tiene su origen en el convenio colectivo que se firmó en 1990, cuando aún gobernaba el PSOE, en el que se introducía un nuevo modelo retributivo consistente en sueldo y trienios; que sustituía al sistema anterior que tenía tres conceptos: salario, plus convenio y trienios. El complemento personal se ideó para compensar a aquellos empleados a los que el cambio de sistema le supusiera una minoración de ingresos.

Este complemento se fue revisando, hasta que en el último convenio firmado, el de 2004, se declaraba "a extinguir", aunque reconociendo el derecho a consolidarlo a quienes lo cobraban, algo que para la propia asesoría jurídica municipal resulta un contrasentido.

Además, los juristas municipales entienden que en la práctica no se ha aplicado el complemento en su sentido original, pues de los nueve ex jefes que lo perciben ahora, solo tres lo tienen desde 1990, cuando eran jefes, mientras que los otros seis lo cobran desde fechas posteriores "sin justificar su causa o razón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_