_
_
_
_

La Junta investiga el incendio en el vertedero de El Ejido

El incendio originado el pasado sábado en una planta dedicada al tratamiento de residuos generados en los cultivos intensivos de El Ejido continúa activo. Se trata del quinto siniestro de estas características que se produce en los últimos años en la nave, por lo que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer las causas del fuego. Un retén permanente formado por cuatro bomberos controla el incendio, distribuidos en dos naves nodrizas alrededor de las instalaciones de la planta de la empresa Ejido Medio Ambiente.

Agentes medioambientales tramitaron ayer la denuncia, según fuentes de la delegación, que ha iniciado el expediente al tener "indicios" de que se haya producido una "eliminación incontrolada de residuos", tal y como recoge la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental.

De prosperar la iniciativa sería la primera vez que el Ejecutivo andaluz indague, pese a la reiterada solicitud de la COAG de Almería, a la que este tipo de sucesos en naves dedicadas al tratamiento del material de desecho agrícola le parecen "sospechosos" y más tras el cierre de la campaña, cuando la acumulación de los desechos a tratar es mayor. En ocasiones anteriores se ha solicitado la intervención de la Junta para depurar responsabilidades, según el presidente de la COAG, Andrés Góngora. La Junta sólo abrió un expediente sancionador a la empresa Ejido Medio Ambiente para solicitar que corrigiera problemas de olores, según se apunta desde el equipo de gobierno municipal, que formalizó la petición.

"Incendios año tras año"

El PP ejidense recuerda que los incendios en esta nave se producen "año tras año". Fuentes del partido aseguran que no quieren "ir más allá" al tratarse "de un asunto muy delicado", pero advierte de que "existe una gran responsabilidad por quienes no se están tomando en serio este asunto, y puede que llegue el momento en que tengan que asumir esa responsabilidad" en alusión a la gestión del Ayuntamiento de El Ejido. El PP solicita al Consistorio que ejerza más control sobre la planta de tratamiento. Los bomberos calculan que el material seguirá ardiendo a lo largo de la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_