_
_
_
_
Reportaje:Tebeos

A Coruña es otra historieta

El Salón del Cómic de la ciudad gallega homenajea a Will Eisner, padre de Spirit

Con cierto halo de fábulas y clásicos legendarios arrancó anoche en A Coruña el Salón Internacional del Cómic, Viñetas desde o Atlántico. "Si no vas de vivo, vas de muerto", ironiza su director, el dibujante Miguelanxo Prado, al comentar las reiteradas ocasiones fallidas de traer a uno de los mitos de la historieta, Will Eisner (Nueva York, 1917- Florida, 2005). "Dos veces estuvo a punto de venir pero llegamos tarde". Un lustro después de fallecer, el considerado padre de la novela gráfica encabeza el cartel del festival, que cumple 13 años y se desarrolla una semana en la que habrá un viernes 13. Como guiño a ese número se realizó un pequeño montaje sobre el tratamiento de los esqueletos en el cómic.

Una muestra recuerda clásicos de las tiras de prensa de EE UU

Un autor contemporáneo de culto y multifacético como el británico Dave McKean y españoles que triunfan en el extranjero como el gaditano Carlos Pacheco o los catalanes Raule y Roger serán los protagonistas vivos de este salón, en el que participarán exponiendo sus últimos trabajos y dando charlas.

No fue fácil obtener todos los permisos para traer desde Nueva York las planchas originales de obras encumbradas de Eisner como The Spirit, Contrato con Dios o El corazón de la tormenta. Es la primera ocasión de verlas en España. La exposición monográfica que comisionó Denis Kitchen constituye un homenaje a uno de los mayores maestros de la historieta, el primero en "utilizar las tiras para hacer trabajos de autor equivalentes al género de la novela en el mundo del cómic". "Con Eisner descubrimos que se puede contar todo a través del cómic, todos vivimos de esa fuente", afirma Miguelanxo Prado al destacar que cumple uno de sus sueños como organizador del salón coruñés.

Otra de las exposiciones de esta edición también tiene que ver con leyendas y clásicos de la historieta: las tiras de prensa desde su aparición hace un siglo en la prensa norteamericana. En Europa ese género nunca llegó a imponerse realmente, pero forman parte de la memoria colectiva mundial personajes que nacieron en tiras de periódicos del otro lado del Atlántico como El Príncipe Valiente, Popeye, Flash Gordon, Dick Tracy, Tarzán, Phantom, Little Nemo o, más tarde, ya en la segunda mitad del siglo XX, Snoopy y Charlie Brown, Mafalda u Olaf. Hasta A Coruña viajaron originales considerados "tesoros nacionales" en Estados Unidos, como las primeras historietas de Dream of the rarebit friend que publicaba Winsor McCay en el New York Herald en 1907. Fue, junto con George Herriman o George McManus, uno de los inventores de un clásico del cómic.

"Fueron ellos a los que se les ocurrió algo tan sencillo como revolucionario: colocar las imágenes una después de otra para dar continuidad a la historia, y meter los diálogos en unos globos, luego llamados bocadillos, que se atribuyen con una flecha a cada personaje", relata Miguelanxo Prado. La retrospectiva de A Coruña es también una producción inédita, ya que agrupa por primera vez a un centenar de originales esparcidos por diversos museos y hemerotecas de Estados Unidos.

En el apartado de la actualidad del cómic, su director destaca la presencia de McKean, autor de obras de referencia como Arkham Asylum, Cages o la mítica serie Sandman.

En la escena nacional, acudirán al festival de A Coruña representantes de dos modelos de triunfar fuera de las fronteras españolas: Carlos Pacheco, consagrado dibujante en EE UU de personajes como Superman, Batman o los X-Men, y el joven dúo catalán Raule (guión) y Roger (dibujos), que con su personaje Jazz Maynard están logrando un éxito de ventas en Europa. "Son punta de lanza de la exportación del cómic español", subraya Prado, "a diferencia de Pacheco, que exporta dibujos personales, ellos venden copyright".

Ambiente a las puertas del Salón Internacional del Cómic que se celebra en A Coruña.
Ambiente a las puertas del Salón Internacional del Cómic que se celebra en A Coruña.GABRIEL TIZÓN
Ilustración de la obra de Will Eisner <i>The Spirit.</i>
Ilustración de la obra de Will Eisner The Spirit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_