Rafa Muñoz vuelve a volar
El cordobés logra la mejor marca mundial del año en 50m mariposa - La Agencia Antidopaje pide a la FINA un "razonamiento detallado" de su absolución pese a no comunicar su paradero
Rafa Muñoz lleva una semana extraña. En vez de concentrarse con sus compañeros para ultimar su puesta a punto con vistas a los Campeonatos de Europa, la gran cita del año, el nadador cordobés viajó a Budapest para comparecer el miércoles pasado ante un tribunal de la FINA (federación internacional), explicarle por qué incumplió en tres ocasiones el protocolo que obliga a informar del paradero para los posibles controles antidopaje y convencerle de que le dejara nadar. Lo hizo. Cinco días depués, el plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa volvió a asombrar en la piscina al lograr el mejor tiempo en las series (23,47s) por la mañana y pulverizar la mejor marca del año, que él mismo poseía, en las semifinales (23,15s). Esta actuación, que hoy puede acabar en medalla, coincidió con el anuncio por parte de Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que revisará su caso, según adelantó el portal especializado Swimnews.
"Hemos pedido a la FINA que nos envíe el archivo del caso con el razonamiento detallado de la decisión sobre Muñoz", confirmaron a este diario en la AMA; "una vez que hayamos recibido esa información, revisaremos las razones que llevaron a esa decisión y decidiremos si apelamos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo [TAS]". El organismo que dirige la lucha antidopaje quiere conocer, entre otras cosas, por qué la opinión de José Carlos Jaenes, doctor en psicología que trató al dos veces bronce mundial entre octubre de 2009 y febrero de 2010, sirvió para la absolución del nadador. El panel que escuchó sus argumentos aceptó que Muñoz no había rellenado la documentación antidopaje "por circunstancias personales que le impedían estar atento a sus obligaciones". Fue, según Jaenes, "un día histórico para la psicología del deporte". "Que yo sepa", explica, "es la primera vez que se ha tenido en cuenta un argumento emotivo para exonerar una falta administrativa de un deportista".
La primera actuación de Muñoz en Budapest no es la que puede esperarse de un nadador que logró dos bronces en los Mundiales del año pasado y luego se apartó del deporte; que no volvió a entrenarse hasta febrero, cuando decidió ponerse en las manos de José Antonio del Castillo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, y que llega "corto de entrenamiento".
Sus marcas de ayer hablan de un atleta de físico privilegiado y mentalidad competitiva. Porque Muñoz está en los Europeos para ganar y, aunque en el equipo español nadie lo dice en voz alta, otro resultado sería un pequeño fracaso. "Lo de ser favorito no me gusta decirlo. Se tiene en mente. Intentaré nadar mejor aún", dice.
Hombres: 400m libre: 1. J. Agnel (Fra.), 3m 46,17s. 4x100m libre. 1. Rusia, 3m 12,46s. Mujeres. 400m estilos. 1. H. Miley (R. U.), 4m 33,09s. 4x100m libre. 1. Alemania, 3m 37,72s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.