Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca el Misteri d'Elx

La Basílica de Santa María acoge esta tarde uno de los rituales previos

La Basílica de Santa María de Elche acoge esta tarde uno de los rituales con los que se cumple previo al inicio de los ensayos generales del Misteri d'Elx o representaciones extraodinarias, la Prova de l' Angel.

Se trata de comprobar que la tramoya aérea, los aparatos como el Aracelli, la Magrana o la Coronació, que desde la cúpula del templo bajan al crucero con los cantores, están en condiciones y el engranaje funciona. Pero, sobre todo, es el momento para los niños que hacen estos papeles de comprobar que la altura, 30 metros, no es un problema a la hora de cantar. Los escolanos tienen entre 10 y 13 años y en esta ocasión la mayoría de los niños que cantan los papeles principales lo harán por primera vez, con lo que estas pruebas son muy importantes para ellos. De cualquier modo, cada año son más los ilicitanos y turistas que acuden a ver este ensayo. Antes se han desarrollado otras actividades que paralelamente acompañan al Misteri: presentaciones de libros, muestras como la que anoche se inauguró en la sala de exposiciones de la CAM del fotoperiodista Jean Claude Coutausse, El alma del Misteri. El fotógrafo francés captó imágenes del Misteri d'Elx el año pasado para preparar una exposición que, con motivo de la cuarta reunión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, tuvo lugar a finales de septiembre de 2009 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Las fotografías se pueden ver en Elche hasta el 4 de septiembre.

Mañana comienza las representaciones extraodinarias, las únicas de pago, que duran tres días. Y el Misteri completo se representa en dos partes, la tarde del 14, La Vespra, y la del 15, La Festa, con entrada libre.

El Misteri d'Elx, junto con la Nit de l'Albà, el 13, constituyen los ejes centrales de las fiestas patronales de Elche. El Misteri fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 10 años y este año, a través de las redes sociales se solicita para la Nit de l'Albà la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 2010