El hotel Los Monteros vuelve a abrir libre de deudas después de 15 meses
La juez autorizó la venta pese a la oposición de Seguridad Social y Hacienda
El hotel Los Monteros, establecimiento de gran lujo señero de Marbella, vuelve a abrir hoy sus puertas después de permanecer 15 meses clausurado por cierre patronal ilegal de su anterior propietario, el petrolero ruso Ernest Malishev. La reapertura se produce después de que la titular del Juzgado de lo mercantil número 2 de Málaga, Rocío Marina Coll, autorizara el pasado 1 de julio la venta del establecimiento que se encuentra en proceso concursal, una decisión que los sindicatos valoran como "muy valiente" y que entienden debe abrir un camino en la resolución de los conflictos en los que se encuentran otros establecimientos hoteleros de la Costa del Sol en manos de grupos inmobiliarios.
Convocada huelga en Incosol por el impago de tres meses de salarios
La Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, que se opusieron a la medida, han recurrido al auto en el que la juez autoriza la venta de Los Monteros a la empresa que explota el hotel Guadalmina, también en Marbella, que ha creado para la operación las sociedades New Monteros y Monterotel.
La magistrada recuerda en el auto que, de acuerdo con la Ley Concursal, la venta del hotel, en tanto que unidad productiva, se hace "libre de deudas, de forma que el adquirente no se subroga en las deudas del concursado", por lo que Hacienda y Seguridad Social, que quedan como principales acreedores, deberán cobrar "dentro del concurso y por su orden" y no de la nueva sociedad. La sucesión empresarial sólo se produce, según la resolución judicial, a efectos laborales para asumir los derechos adquiridos por los 85 empleados que continúan en plantilla de los 171 que había cuando Malishev se hizo cargo del hotel en noviembre de 2008. Pese a comprarlo por un precio simbólico, el empresario ruso apenas pagó dos meses de sueldo a sus empleados, y no acometió ninguno de los proyectos de reforma a los que se comprometió, y fue dejando deteriorar el hotel hasta que a finales de mayo de 2009 decidió el cierre del mismo e ignoró los sucesivos requerimientos de la Inspección de Trabajo para la reapertura, por lo que existe abierto un procedimiento judicial.
La juez ha autorizado el acuerdo alcanzado por el nuevo propietario con el banco Banif, titular del crédito hipotecario del hotel por lo que era el principal acreedor, con una deuda de 55 millones de euros, y que contempla la condonación de una parte del mismo. El nuevo propietario también se ha comprometido a hacer frente a los pagos pendientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por los que existen una orden de embargo.
En estas condiciones, la juez consideró que la venta de Los Monteros era la mejor solución para todas las partes, y atendió la urgencia que solicitaba el comprador para autorizar la venta. "Teniendo en cuenta la situación de inactividad de la empresa y el deterioro que pueden sufrir los bienes -se trata de un hotel de lujo-, además de la dificultad que supone reabrir un hotel y volver a contactar con la clientela; la oferta planteada no sólo garantiza la reanudación de la actividad empresarial con la apertura inmediata del hotel, sino el mantenimiento de toda la plantilla de trabajadores cuyos contratos no se han extinguido", sostiene el auto.
La juez añade además que con esta solución, "el resto de acreedores adquiere mayores posibilidades de cobro".
El contraste con la situación de Los Monteros es el de otro hotel lujoso marbellí, Incosol, cuyos 165 empleados han sido convocados a una huelga entre el viernes y el domingo por la falta de acuerdo para el cobro de los salarios atrasados, tres meses ordinarios y la paga extra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.