Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cuando el viejo es Casillas

El nuevo Madrid de Canales y Pedro León tiene como segundo jugador más veterano al portero, de solo 29 años

Marcelo llevó el brazalete de capitán en el primer partido del nuevo Madrid de José Mourinho en San Francisco. No estaban Casillas ni Sergio Ramos, los dos primeros capitanes (se quedaron en Los Ángeles a trabajar junto al resto de los internacionales recién llegados de las vacaciones), ni Diarra, el tercero, que solo jugó la segunda parte. Marcelo cumplió 22 años en mayo. Después de los tres capitanes, es el jugador que más tiempo lleva en el Madrid (llegó en diciembre de 2006), señal de que, con la salida de Raúl y Guti, de 33 y 34 años respectivamente, las cosas han cambiado mucho en el conjunto blanco.

Casillas, con 29 años, es ahora el segundo más veterano de la plantilla. "Era algo impensable hasta hace poco. Ha habido muchos cambios este verano y ahora tengo una gran responsabilidad al llevar el brazalete. Tengo la suerte de haber tenido buenos ejemplos", dice el portero. Solo le supera su suplente, Dudek, con 37. Ya el curso pasado, con la salida de Heinze, Cannavaro y Salgado, el grupo se había rejuvenecido tres años y medio respecto al anterior. Con Bernd Schuster, el promedio de edad de la plantilla era de 28,3 años. Con Manuel Pellegrini de 24,9. Y ahora, con Mourinho, de 24,8.

Hace dos temporadas, la edad media era de 28,3 años y ahora es de 24,8

"Sergio lleva aquí dos días y lo ha hecho todo. No es fácil", destaca Mourinho

La cara del Madrid del portugués es la de los chicos imberbes: Canales, Khedira, Di María y Pedro León. Juntos no suman más de 87 años. Si el verano pasado Kaká, con 27, fue el más veterano de todos los fichajes de Florentino Pérez, esta vez el mayor es Pedro León, con 23.

A Canales y Pedro León, precisamente, les está siguiendo desde cerca Mourinho. Al primero le da zanahoria. Al segundo, palo. El primero busca cobijo en los canteranos que han viajado con el primer equipo. El segundo está muy a menudo pegado a Khedira.

Canales hizo de Guti en el encuentro amistoso contra el América. Había llegado el lunes a Los Ángeles desde Francia, de disputar el Europeo sub 19 con España, y viajó de nuevo hasta San Francisco para el partido. A sus 19 años, tomó el mando del juego del Madrid. Se le vio suelto. Repartió balones y buscó paredes.

"Es un inicio y he ganado confianza", dijo el mediapunta. Mourinho, sentado a su lado en la sala de prensa, no paró de elogiarle y, claro, elogiarse. "Me parece que no me equivocaba cuando dije que no al club el día que me preguntaron si era mejor que Sergio se quedase cedido otro año más en el Racing", explicó el técnico. "La calidad está aquí y, para mí, la calidad es lo más importante para un futbolista. Canales lleva aquí dos días y lo ha hecho todo. No es fácil", continuó. No lo es. Menos si el sitio que tiene que ocupar es el dejado por Guti.

Tampoco es fácil para Pedro León, al que siempre se ha criticado por no tener continuidad en el juego. En el partido frente al América jugó 45 minutos, pero solo aguantó 25. Suficientes para mostrar su golpeo del balón, pero insuficientes, evidentemente, para Mourinho. Cuando en la sala de prensa le preguntaron qué le parecía el murciano, hizo una pausa y soltó: "Pedro León está físicamente muerto". El equipo trabaja en doble sesión de entrenamiento desde el 15 de julio. "Pedro ha vivido un cambio radical en su vida profesional. Acumula fatiga tras fatiga. Está cansado porque no estaba acostumbrado a esta metodología de trabajo. Es otro tipo de entrenamiento", explicó Mourinho. Y le lanzó un mensaje: "Tiene que mejorar cosas. Yo soy muy pesado con los jugadores que me gustan. Pedro tiene que estar feliz porque es uno de ellos".

Es tímido, pero sus compañeros dicen que no le ha costado integrarse. Se le ve a menudo junto a otro de los nuevos, Khedira, quien, presumiblemente, debutará contra los Galaxy.

Es el nuevo Madrid de Mourinho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2010