Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN BARRANCO | Diputado y ex alcalde de Madrid

"Apoyaré a Tomás Gómez hasta el final, decida lo que decida"

Juan Barranco, diputado nacional por Madrid y ex alcalde de la capital (1986-1989), apoya en voz muy alta y muy clara a Tomás Gómez como candidato al Gobierno regional "porque se lo merece".

Pregunta. ¿ Tiene usted alguna duda de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiere como candidata a la Comunidad a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y no a Tomás Gómez?

Respuesta. El presidente dijo que Tomás era bueno y la ministra buenísima, por lo que podríamos cambiar la dialéctica de la confrontación por la de entendimiento. Si los dos son buenos, habría que unirlos.

P. Entonces ¿no aconseja a Gómez que la candidatura se dirima en elecciones primarias?

R. Lo que yo tengo claro es que apoyaré a Tomás Gómez, decida lo que decida, hasta el final y con todas las consecuencias. Le apoyo porque me parece de justicia, porque se ha ganado su derecho a ser candidato, por su trabajo y su esfuerzo por el proyecto. Le llamaron, siendo alcalde de Parla, con el 75% de los votos, para que intentara acabar con 15 años de Gobierno del PP; lo dejó todo, se lo creyó.

P. A Tomás Gómez le llamó Zapatero y el PSM le apoyó. ¿Por qué no se invocó entonces la autonomía del partido en Madrid como se ace ahora?

R. Yo no me centro tanto en la autonomía de la organización como en la dignidad de los militantes y el respeto a los votantes socialistas. Lo que está ocurriendo reabre el baile y la pasarela de candidatos que ya hemos vivido en Madrid hace ocho y cuatro años. Siempre se ha hablado de buscar a mirlos blancos, pero luego resulta que los mirlos levantan el vuelo y no se quedan.

P. El argumento que, al parecer, determina a la dirección federal y a Zapatero a cambiar a Gómez son las encuestas...

R. Los dos [Jiménez y Gómez] me parecen excelentes políticos, pero se citan encuestas sin mostrarlas, lo que recuerda a la mano invisible del mercado, un intangible con mucho poder. Pues bien, cambiemos los estatutos del partido, eliminemos las primarias y pongamos las encuestas como método de elección de candidatos.

P. ¿Reconoce a Zapatero, secretario general del PSOE, capacidad para impulsar candidatos?

R. Claro que le reconozco capacidad, y respeto mucho su criterio. Y le sigo cuando dice que ante la duda, más democracia. Preferiría que los candidatos concitaran el apoyo mayoritario de los militantes, pero si no es así, entonces primarias.

También aclaro que, cuando los candidatos estén elegidos, quienes sean, la agrupación socialista de Vallecas, que presido, se volcará con ellos.

P. Por su experiencia, ¿le ha dicho a Gómez que los apoyos de ayer pueden no serlo mañana?

R. Ya he advertido que cuando las cosas se pongan mal para Tomás, muchos saldrán corriendo en la otra dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2010