El Plan E financia centros sanitarios y culturales
Los municipios han adjudicado el 82% de los proyectos
El presupuesto del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en la Comunidad Valenciana se ha destinado principalmente a la construcción y mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos (un 40,4% de los 455 millones de euros), y a proyectos de eficiencia energética y de gestión de recursos hídricos, con un 10,5% del presupuesto total cada uno. La partida de Sostenibilidad Social ha sido la que ha concentrado más actuaciones en el conjunto de España, con más de 10.000 proyectos y 1.646 millones de euros.
Los municipios de la Comunidad Valenciana han adjudicado ya el 82% de los proyectos -2.591 de las 3.071 solicitudes- y el Ministerio de Política Territorial ha transferido 2.569 millones de euros en concepto de anticipo del 85% del coste total de los trabajos, según el informe del Gobierno central sobre el balance de los primeros seis meses del Fondo de Inversión.
La Comunidad es la cuarta por número de proyectos y por presupuesto
Entre las obras de mayor envergadura financiadas por la Administración central destaca la Ciudad del Rugby en Valencia con 5,6 millones de euros, el Centro Logístico de Transporte de Alicante con tres millones de euros y el Polideportivo Municipal de Gandía, cuyo importe supera el millón de euros.
El balance del fondo, una vez transcurrido medio año, incide en que los proyectos de obra han permitido crear o mantener 16.841 puestos de trabajo. La Comunidad Valenciana ha sido la cuarta autonomía en número de proyectos por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, y la cuarta por presupuesto, solo superada por Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo señala, además, que hasta el pasado mes de junio el Estado había reducido el déficit público en 10.000 millones de euros con respecto al año 2009. La recaudación de impuestos ha sido la principal fuente de ingresos, ya que este año ha crecido la recaudación por IRPF, la de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos y muy especialmente el IVA, cuya recaudación ha subido un 31,3% respecto al año pasado pese a que el aumento del 2% del IVA entró en vigor el 1 de julio, antes de redactar el balance. Solo el impuesto de sociedades bajó en los primeros seis meses del año (-14,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.