_
_
_
_
REUNIÓN DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

"El fuego intencionado es un acto contra la cultura"

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, presentó ayer la propuesta de agravar la consideración penal de los incendiarios al subdelegado del Gobierno en la Comunidad, Luis Felipe Martínez, y a la directoral general de Prevención de la Generalitat, Irene Rodríguez, en una reunión de incendios forestales. Grisolía leyó la resolución que el CVC redactó el pasado 13 de mayo y que reclama a las Administraciones una política de gestión sostenible de los bosques y una adecuada planificación del territorio.

El consejero de la entidad cultural consultiva Ricardo Bellveser destacó que la sociedad es arboricida porque prima el beneficio económico derivado de la tala a la protección de los árboles y que el fuego intencionado "es un acto contra la cultura". El 96% de los incendios son provocados, intencionadamente o por una negligencia, según los estudios ecologistas, que advierten, además, de que el 80% de los incendios provocados conllevan intereses económicos.El CVC insistió ayer en solicitar que la provocación intencionada de incendios forestales tenga la consideración penal de crímenes contra la Humanidad y la Biosfera, en lugar de la actual consideración de delitos contra la seguridad que implican penas de entre uno y cinco años y que en función de las agravantes puede llegar hasta los 20 años de prisión.

El encuentro entre el CVC, el subdelegado del Gobierno y la Generalitat sirvió para replantear algunas cuestiones relativas a la prevención del fuego, como la investigación con nuevos materiales más eficaces que el agua para extinguirlo, el papel de la divulgación para sensibilizar a la ciudadanía, o el proceso de limpieza de los bosques.

Desde el Consell Valencià incidieron en que el medio ambiente "es cultura" y expresaron su preocupación porque según las previsiones, el cambio climático extremará las condiciones meteorológicas en el ámbito mediterráneo. Sobre el trabajo de los voluntarios, Luis Felipe Martínez explicó que el voluntariado "a veces es un problema" ya que obliga a los efectivos a atender no solo al fuego sino también a la protección de los voluntarios. Esta misma tesis defendió Rodríguez, que apostó por la formación de los voluntarios para garantizar la seguridad de los equipos.

El diputado autonómico de EUPV Lluis Torró anunció ayer que su grupo propondrá en las Cortes Valencianas crear una ecotasa destinada al mantenimiento de los bosques. El impuesto gravará el consumo de gasolina y el metro cúbico de agua para uso industrial. Torró recordó que la conservación de los bosques genera beneficios económicos además de climáticos que cifró en 1.000 euros por hectárea. El año pasado 439 incendios forestales arrasaron casi 3.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana.

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, en la reunión de ayer
El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, en la reunión de ayerCARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_