El PP retira una pancarta que pedía 'Justícia per a tots'
Bajo un sol de justicia y sin comer. El PSPV, alrededor de las tres de la tarde, aprovechó ayer la ausencia de los cargos del PP en la Diputación de Castellón para concentrarse frente al palacio provincial y mostrar su repulsa hacia la "espiral de caciquismo" del gobierno de Carlos Fabra y hacia el "silencio cómplice" de la cúpula del PP tras hacerse públicos los 15 años de cárcel que para el presidente provincial pide la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, según explicó el líder de los socialistas en la provincia, Francesc Colomer.
El acto "simbólico" de ayer estuvo centrado en el despliegue, desde uno de los balcones del edificio, de una pancarta con el lema Justícia per a tots, que durante apenas una hora compartió protagonismo con los tres rótulos de Agua para todos colgados hace años por el PP para reivindicar el trasvase del Ebro.Fue solo durante poco más de una hora, el tiempo que tardaron los operarios de la entidad en retirarla, obedeciendo alguna orden de arriba cuyo origen nadie, desde Diputación, quiso confirmar. Las otras tres, ésas que la Junta Electoral obliga a retirar cada vez que hay elecciones "por ser consideradas partidistas", recordó Francesc Colomer, siguieron en su sitio.
Pese a la brevedad de la protesta pública -con la que se reivindicó también, según indicó el líder del PSPV en Castellón, que el palacio provincial "es un espacio de todos, el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, y no la sede del Partido Popular"- la satisfacción socialista era patente.
Gracias a la tregua concedida por la hora en la que tuvo lugar el despliegue de la pancarta, 60 minutos fueron, finalmente, bastante más tiempo del que esperaban que permaneciera colgado el cartel reivindicativo, sobre el que el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, rehusó pronunciarse al tratarse de un acto "organizado por el Grupo Socialista", tal y como informaron desde el área de prensa del ejecutivo provincial.
El lema Justícia per a tots, añadió el secretario general del PSPV en Castellón -que estuvo arropado durante la calurosa tarde por gran parte de la ejecutiva provincial y por varios diputados socialistas- es una frase "limpia, decente y democrática" que expresa un "sentimiento universal, cívico y de ciudadanía" y que recoge un mensaje "que conecta con las aspiraciones colectivas de toda sociedad democrática y avanzada".
Una Diputación digna
El líder de los socialistas de la provincia insistió en que Castellón "aspira a una Diputación digna y a tener responsables políticos dignos, ya que hoy, tristemente, somos la referencia de la corrupción en toda España", dijo en alusión a los presuntos delitos que se le imputan a Carlos Fabra y al hecho de que al PP "le resbala" la acusación del fiscal.
Apenas dos horas después del acto y con la pancarta retirada a buen recaudo en algún rincón del edificio de la plaza de Las Aulas, Colomer mostraba su optimismo, el que otorga tener "la convicción de que Castellón pasará página y de que estamos al final de un ciclo porque otra provincia es posible".
"No sé si lo que hemos hecho hoy servirá para cambiar las cosas, pero sabemos que conecta con el sentir de mucha gente y deja claro que no queremos que se instale entre la ciudadanía la sensación de impunidad y de que en política vale todo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.