_
_
_
_
_

Camps adelanta que el descenso del paro en julio será "histórico"

El jefe del Consell se presentó por sorpresa en un acto en Alicante

Por sorpresa, sin agenda previa ni anuncio alguno, se presentó ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un acto con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, para iniciar las obras de reforma del acceso sur a la ciudad, que se prolongarán durante nueve meses en la avenida de Elche.

El jefe del Consell llamó por teléfono a las nueve de la mañana a la alcaldesa y al consejero para informarles de su presencia para inaugurar estas obras incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat.

El presidente, ante una escasa representación empresarial y política, cogió el micrófono para anunciar de antemano, un día antes de hacerse público, que el descenso del paro en el mes de julio será "histórico" en la Comunidad Valenciana. Un descenso que afectará a todas las provincias y a todos los sectores.

El presidente critica el retraso del AVE y la paralización de la autovía central

Camps optó por olvidar los demoledores datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan el escalofriante e histórico dato que indica que durante el segundo trimestre de este año la Comunidad Valenciana alcanzó la cifra récord de 691.700 desempleados. Y una tasa de paro que llega al 23,8%. El presidente del Consell quiso inyectar optimismo ante la cruda realidad, y auguró que el dato del desempleo, que se publicará hoy, "llamará a la ilusión siendo conscientes de la gravedad económica del momento". Camps aseguró que será "el mejor dato de bajada del desempleo en un mes de julio de toda la historia de la Comunidad Valenciana". Camps habló del futuro "que es expectativa y es confianza" y recordó que "la inversión presente también genera empleo".

A la euforia económica del presidente respondió la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, que lamentó que Camps, "vuelva a insultar a todos los parados" tras augurar un descenso histórico del paro. La diputada tildó a Camps de "irresponsable" al valorar datos que todavía se desconocen, que aún no se han hecho públicos y que no dependen de él. Moreno explicó que el dato del paro en julio será bueno porque los contratos estacionales y temporales del sector turístico harán que la cifra de parados sea "previsiblemente positiva" aunque recordó que hay un problema que no es temporal, y es "el paro estructural que Camps nos ha dejado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps, que una vez más evitó contestar a las preguntas de los periodistas, volvió a enumerar durante su parlamento las obras y proyectos que impulsa la Generalitat y aprovechó la ocasión para criticar al Ministerio de Fomento por "paralizar" obras importantes como la llegada del AVE a Alicante o las obras en el Barranc de la Batalla de Alcoi que son "fundamentales" para la autovía central. Con escaso entusiasmo, el jefe del Consell saludó a los presentes y se fue en el coche oficial.

Allí se quedó el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que aprovechó para responder a las preguntas de la prensa referentes a los problemas que tiene su departamento para pagar las facturas a Iberdrola. En la actualidad la Generalitat solo tiene pendiente "tres meses de pago" a la compañía eléctrica, a la que le solicita "un poco de demora" en el pago, según Flores.

El consejero aseguró que está en negociaciones con la eléctrica, para realizar un planteamiento de los pagos mensuales. En concreto, la factura eléctrica de Infraestructuras con Iberdrola asciende a más de un millón y medio de euros al mes, detalló. "Yo no veo más problemas que ponernos de acuerdo", dijo Flores, quien advirtió que la compañía eléctrica "no puede cortar la luz para que no funcione el TRAM", y es que debido a estos problemas de pago Iberdrola cortó el suministro eléctrico en las estaciones de Benidorm y Terra Mítica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_