Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo pide jornada de tarde para algunos funcionarios

El presidente de la Xunta escogió ayer la páginas de Faro de Vigo para abrir el debate sobre la jornada de tarde para los funcionarios. "Tenemos que abrir un debate con los funcionarios de mayor nivel y de mayor responsabilidad y que se comprometan a trabajar por la tarde", expuso Alberto Núñez Feijóo en una entrevista, en la que añadió: "Si quieren ocupar un puesto de libre designación y por tanto tener una mayor retribución deben estar dispuestos a trabajar por la tarde varios días a la semana".

Las declaraciones de Feijóo incluyeron además el anuncio de que, durante 2011, "la oferta de empleo del próximo año [en la Administración] será cero". La Xunta sólo convocará plazas para cubrir "las tasas de reposición en Educación y Sanidad". En relación con esas políticas, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de "hacer una redistribución de empleados públicos". "Con la supresión de la administración paralela recolocaremos funcionarios y personal laboral fijo", comentó. En la reconfiguración de los popularmente denominados chiringuitos de la Xunta, y según las cuentas echadas por el propio Feijóo en el periódico vigués, "ya se han extinguido más de cien contratos laborales". El Gobierno ha prometido disolver, fusionar o eliminar 45 fundaciones, entidades y organismos antes de que finalice el año.

"Allá la Real Academia"

El presidente de la Xunta aprovechó además para atacar a la Real Academia Galega por el recurso que la institución ha interpuesto al decreto del gallego. "Hay dos posibilidades", afirmó, "que la Real Academia defienda, promueva y proteja el gallego, o que judicialice una acción de gobierno". Feijóo, que insistió en su "galleguismo cordial" y en el cumplimiento de los compromisos electorales -pese a que la norma del gallego en las aulas se aleja bastante de lo prometido en campaña electoral por el PP-, se refirió a la entidad de la Rúa Tabernas con un "allá la Academia con lo que hace". "Las instituciones que son el brazo de una ideología no son útiles", ahondó.

Finalmente, Núñez Feijóo abordó la reestructuración de los contenidos de la Cidade da Cultura ideada por Fraga. "En el último cuatrimestre del año iremos dando toda la información sobre lo que estamos preparando para el Gaiás", dijo. El complejo de Santiago albergará el Centro de Proceso de Datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2010