El apoyo al comercio urbano se reduce al 20%
Las medidas de ayuda al comercio urbano, pese al refuerzo que en teoría ha supuesto el Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, más conocido como Plan Confianza, se han quedado en un 20%, según la diputada socialista Cristina Moreno, con las cifras en la mano de lo que la Generalitat ha destinado desde 2008 a la denominada "gestión integral del comercio urbano y el fomento de la cooperación comercial", un tipo de ayudas de la Consejería de Industria, Comercio e Innovación destinadas a impulsar la actividad comercial y contribuir a la revitalización de los centros históricos.
La diputada compara lo ocurrido con las cinco líneas presupuestarias del programa de ordenación y promoción comercial en 2008, 2009 y 2010. Moreno concluye que, si en 2008 el nivel de ejecución fue superior, el año pasado, de los cerca de 10 millones de euros que se destinaron a ese programa, se concedieron ayudas por poco más del 20%.
Así, en el plan de promoción de ferias, que tenía un presupuesto inicial de 600.000 euros, sólo se concedieron 173.303 euros, mientras el plan director para la reconversión de sectores tradicionales agotó los 80.000 euros que tenía presupuestados. El plan de fomento del asociacionismo, que arrancó con un presupuesto de un millón de euros posteriormente ampliado a 2,4 millones, acabó repartiendo sólo 1,6 millones en ayudas; de los 1,6 millones para ayudas a la gestión integral de centros comerciales urbanos, sólo se concedieron 412.747 euros, y el programa de mejora del entorno comercial urbano, que incluye la modernización de infraestructuras y las actuaciones de urbanismo comercial, concedió apenas 94.056 euros en una línea inicialmente dotada con seis millones de euros.
Recortes
Según la diputada socialista, este año 2010 las cosas van por el mismo camino, ya que del presupuesto de un millón de euros para promoción de ferias la orden que las regula ha recortado la disponibilidad a 225.000 euros; de los 300.000 euros para la reconversión de sectores tradicionales, a 150.000 euros; de 1,7 millones para fomento del asociacionismo comercial, a 804.000 euros; de 1,6 millones para la gestión integral de centros comerciales urbanos, a 600.000 euros, y de 5,5 millones para la mejora del entorno comercial urbano, a 150.00 euros. "El Plan Confianza es una mentira y un lío", concluye Moreno. "Marean los presupuestos hasta el extremo de que todo y nada es Plan Confianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.