La principal cuenca abastece a 845.000 hectáreas
El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Argüelles Martín, apuntó que la superficie de regadío del inventario será de unas 845.000 hectáreas y defendió el aumento con respecto a las 700.000 inventariadas antes de 2005, cuando se prohibió el incremento de las hectáreas regables, salvo en aquellos casos en que la concesión estuviera ya en trámite.
El jefe de la CHG señaló que la superficie de hace cinco años estaba contada sin los sistemas actuales de información geográfica. Además, no tenía en cuenta 50.000 hectáreas pendientes de regular en Jaén, otras 20.000 ya previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca Horizonte 2012 y las correspondientes a la superficie en transformación de la zona regable Genil-Cabra. Añadió que el actual inventario se ha hecho con un alto grado de "perfección y detalle", lo que ha permitido identificar superficies que no se habían localizado hace cinco años.
El jefe de Planificación insistió en que desde que se suspendió la concesión de nuevos derechos, la CHG no ha dado ni uno solo en el sistema de regulación general y que se puede demostrar, como ya se ha hecho frente a la Unión Europea, una de las instituciones más "celosas" en la vigilancia de esta norma ya que de su seguimiento dependen las ayudas que concede.
También destacó Argüelles que, pese al incremento de hectáreas regadas, casi el doble que en la década de los noventa, la demanda de agua sólo ha crecido un 17%, gracias a la eficiencia de los sistemas de regadío.
Origen, coste y beneficio
Los recursos que se utilizan en los campos andaluces proceden en su mayoría (60%) de aguas superficiales. El resto se capta de yacimientos subterráneos y sólo un 1,2% de los campos se riega con agua reutilizada o desalada. La superficie que se abastece de pozos, sin embargo, es la que más ha crecido en la última década, llegando a los 423.513 hectáreas en 2008, según la Agenda del Regadío.
El coste del agua también ha experimentado un fuerte crecimiento, pasando de los 0,051 euros el metro cúbico a los 0,082. El aumento de los costes se ha originado en el pago de los sistemas de modernización y en el incremento del precio de la energía.
Los regadíos son clave en la política agraria andaluza por su importancia económica: generan 6.695 millones de euros, un 64% de la producción final, y, lo más importante, el 63,3% del empleo en el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.