_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

La carrera del inmigrante

Más de 65.000 extranjeros acuden a las universidades españolas

Motivación, superación y mucho trabajo. Con estos aliados, el pasado curso 65.600 estudiantes extranjeros se dieron cita en las universidades españolas. Aunque todavía su presencia es escasa, pues tan sólo suponen el 4,4% del total de alumnos matriculados, lo cierto es que su crecimiento es elevado, en concreto, durante el pasado curso, 2008-2009, se apuntaron un 15,8% más de estudiantes foráneos a las aulas españolas que en el año anterior. Muchos de ellos son inmigrantes de segunda generación que, dando un paso más y en aras a la integración en nuestro país, han conseguido llegar a la Universidad.

Y es que España, si tradicionalmente fue un país de emigrantes, hoy es punto de referencia como destino migratorio sobre todo de América Latina, Marruecos, Rumania y Polonia, dado que se encuentra entre los primeros puestos de los países europeos con mayor proporción de extranjeros residentes. De hecho, según el informe Datos y cifras del sistema educativo español, del Ministerio de Educación, la población latinoamericana residente en España se ha multiplicado por seis a lo largo de los últimos siete años.

La Universidad crea departamentos específicos de ayuda al extranjero
La mayoría procede de América Latina, Marruecos, Rumania y Polonia

Los expertos, en general, valoran de forma muy positiva la presencia de inmigrantes en el sistema educativo español, pero reconocen la necesidad de activar nuevas políticas que fomenten la adaptación plena del estudiante y eviten así la creación de guetos. Se aspira en un plazo de 15 a 20 años a un modelo de Universidad multiétnico, clave en el éxito de las universidades norteamericanas.

Así, la Universidad se presenta como una eficaz herramienta de integración para muchos de los hijos de inmigrantes, que nacionalizados o no, acuden a sus aulas llenos de expectativas. Dos estudiantes universitarias, peruana y ecuatoriana, comentan la dificultad de llegar a los últimos años de carrera para los hijos de los inmigrantes, puesto que "en muchas ocasiones nos vemos obligados a trabajar en jornadas muy largas ante la falta de recursos de nuestras familias".

"Los estudiantes inmigrantes deben salvar una serie de obstáculos, como evitar caer en el abandono educativo temprano. Para superarlo hay que personalizar su trayectoria educativa, mejorar los sistemas de apoyo y refuerzo, acompañar su proceso de socialización en un entorno nuevo y diferente, y reforzar su trayectoria educativa. Otros problemas a los que se enfrentan son la necesidad y la importancia que dan a su incorporación al mercado laboral. Son mucho más conscientes que cualquier joven español que para sus padres el trabajo es lo más importante porque son migrantes económicos, explica María Rosa Blanco, licenciada en Ciencias de la Educación e investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

"La Universidad supone un éxito personal para mí, ya que en mi familia nadie ha tenido esa oportunidad. Me sentía obligada a conseguir una formación superior que me permitiera tener un futuro asegurado", manifiesta Natalia Cieciwa, estudiante polaca de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares.

España está aún muy lejos de mostrar la imagen de una Universidad con diversidad étnica y cultural, como otros países de mayor tradición migratoria. Según el estudio Trayectorias educativas y de inserción laboral de jóvenes españoles e hijos de inmigrantes, realizado por Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, aproximadamente un 3% de los mayores de 18 años estaba en la Universidad. No obstante, las expectativas de acceso a la formación superior de chicos inmigrantes son altas.

Prueba de ello es que ya son muchas las universidades que cuentan con departamentos especializados para apoyar al alumno extranjero. "En la Universidad Autónoma de Madrid", explica el vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua, Antonio Álvarez-Ossorio, "contamos con una Oficina de Acogida Internacional, así como con la Asociación de Estudiantes Extranjeros, ASOEX, que trabaja en temas de recepción y acogida de estudiantes de origen latinoamericano".

"Cuando llegan a la Universidad, la primera generación suele solicitar información sobre el acceso, convalidación, ayudas, homologación y continuación de estudios en nuestro sistema universitario. Esta necesidad de incorporación a la Universidad, que puede abrir oportunidades para una mejor inserción laboral de acuerdo con sus estudios en origen, se da de forma general cuando la población inmigrada lleva una media de 3,5 años de residencia en Cataluña", según María José Baya, responsable del Programa Inmigración e Universidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según datos del Ministerio de Educación, Cataluña es la comunidad autónoma que más estudiantes extranjeros recibe, con un 7,3%, seguida de Madrid, con un 5,8%. El caso de Andalucía es curioso porque, siendo una de las comunidades con más estudiantes matriculados, se sitúa por debajo de la media española en estudiantes extranjeros en las universidades. -

Dos jóvenes, un africano y una asiática, en una zona común de la residencia Erasmo II, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Dos jóvenes, un africano y una asiática, en una zona común de la residencia Erasmo II, en la Universidad Autónoma de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Los que consiguen integración laboral

Olga Demidkoda, rusa de 31 años, filóloga y estudiante de derecho por la UNED, es hoy secretaria de dirección en la aseguradora Mapfre. "Hace diez años en España se respiraba un ambiente más competitivo y adverso laboralmente hablando hacía los inmigrantes. Hoy esa situación ha cambiado. Mis primeros tres meses aquí los dediqué a aprender español y luego busqué trabajo. En Mapfre me siento plenamente integrada, incluso puedo decir que se han volcado conmigo, mucho más que en otras empresas donde trabajé anteriormente. Aquí tengo un proyecto de futuro y desarrollo laboral".

"Llegué a España hace seis años en busca de trabajo y, pasados dos meses y medio, entré en un proceso de selección para Banesto, donde desarrollo mi actividad desde entonces. La integración fue estupenda desde el principio y hoy por hoy me siento con las mismas oportunidades laborales que el resto de mis compañeros. Realmente el desarrollo en la empresa depende de uno mismo", manifiesta Martín Chocron, argentino de 31 años, licenciado en Relaciones Internacionales. -

Datos

- De los 65.581 alumnos extranjeros de las universidades españolas, el 47,9% proceden de América Latina y Caribe; el 29,6% de la UE; el 8,3% del norte de África; el 5,9% del resto de Europa; el 4,6% de Asia y Oceanía; el 2,2% del resto de África, y sólo el 1,5% de Estados Unidos y Canadá. Casi el 23% está realizando másteres oficiales y el 22%, el doctorado.

- El 70% eligen ciencias sociales y jurídicas como materia de estudio, el 48% ingeniería y el 22,4% arquitectura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_