_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Los beneficios mantienen el tipo

Las ganancias empresariales crecen un 7,7% pero pierden fuelle al final del semestre

David Fernández

El plazo para que las compañías cotizadas envíen sus resultados del primer semestre a la CNMV finaliza el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, las principales empresas españolas han optado por rendir cuentas antes de agosto, mes de vacaciones por excelencia. ¿El balance? Pues depende de si se quiere ver la botella medio llena o medio vacía. Los optimistas se quedarán con el dato acumulado de enero a junio que indica que las ganancias repuntan tras dos ejercicios consecutivos de caídas. Además, la mejora del beneficio está respaldada por la reactivación de las ventas -principalmente de los negocios fuera de España- después de un largo periodo en el que eran la contención de gastos la que salvaba los muebles. Los más pesimistas (o cautos) llamarán la atención sobre el mal dato del segundo trimestre, donde los beneficios han vuelto a caer en la mayor parte de las compañías.

En el segundo trimestre solo nueve empresas mejoraron sus ganancias
El negocio fuera de España compensa la caída de la actividad doméstica
Al control de costes se suma la reactivación de las ventas
ArcelorMittal es líder por facturación y Banco Santander en beneficios
La inversión despierta levemente y hace subir la deuda un 4,5%
Los empresas del Ibex mantienen sus plantillas sin cambios
El sueldo de consejeros y directivos retrocede en el semestre
Los analistas empeoran sus previsiones de resultados para 2011
Más información
Resultados parciales

- Resultados. El pasado viernes habían publicado sus cuentas 31 de las 35 empresas del Ibex. Faltan Abengoa,

Iberia y Técnicas Reunidas, que lo harán a lo largo del mes de agosto, e Inditex que tiene un ejercicio fiscal irregular. El saldo semestral arroja unas ventas de 201.775 millones de euros, un 9,89% más que en el mismo periodo del año anterior; el resultado de explotación (que refleja la evolución orgánica del negocio) mejora un 17,01% hasta situarse en 32.736 millones, y el beneficio neto conjunto del Ibex suma 23.166 millones, con un crecimiento interanual del 7,76%.

El resultado neto del Banco Santander cae un 1,63% en el semestre, pero la entidad presidida por Emilio Botín se mantiene como la compañía española que más gana con 4.445 millones. Tras el Santander se sitúan Telefónica (3.775 millones) y

BBVA (2.527 millones). En el capítulo de ventas, el líder es

ArcelorMittal. El gigante siderúrgico con sede en Luxemburgo facturó de enero a septiembre por valor de 30.435 millones de euros, un 33% más, lo que le ha permitido volver a números negros en el semestre tras acumular abultadas pérdidas un año antes. Tras ArcelorMittal se sitúan en el ranking de ventas Telefónica (29.052 millones) y

Repsol (26.863 millones). Hasta el momento, la única empresa del Ibex que cierra el semestre con pérdidas es Ferrovial. Eso sí, la constructora ha logrado reducir en un 40% sus números rojos.

Las positivas cifras semestrales, sin embargo, quedan un tanto empañadas al hacer un análisis de las cuentas por trimestres. Mientras de enero a marzo los beneficios del Ibex 35 crecieron a un ritmo cercano al 21%, de abril a junio las ganancias retrocedieron un 3,4% con respecto al mismo periodo de 2009. Solo nueve empresas del Ibex (Telefónica, Telecinco, Repsol,

Red Eléctrica, Gas Natural, Enagás,

Criteria, BME y Abertis) lograron incrementar su resultado neto en este periodo.

- Distribución geográfica. Si hay un factor clave en la recuperación de los beneficios empresariales este es el carácter multinacional de la mayor parte de las empresas del Ibex. Las ventas en el exterior han compensado la anemia sufrida por la cifra de negocio en España. Esta tendencia, que se venía manifestando desde hace algún tiempo, se ha intensificado en la primera mitad del año favorecida entre otros motivos por la debilidad del euro, que ha hecho posible que los resultados en otras divisas aumentasen al traducirlos a la moneda europea. A aquellas empresas con una actividad más doméstica, como por ejemplo la banca mediana, les está costando más volver a la senda de crecimiento en sus beneficios que al resto.

En el primer semestre, la facturación en España de las empresas del Ibex fue de 73.796 millones, un 1,5% por debajo que un año antes. Por su parte, la cifra de negocio en el exterior creció un 13,2%, situándose en 84.417 millones. Las ventas de las compañías españolas en el extranjero ya suponen el 53% del total.

- Endeudamiento. Tras un largo periodo de contención en los gastos, las compañías han vuelto (con gran timidez aún, eso sí) a invertir. Esto se traduce en un ligero repunte de su deuda. A 30 de junio pasado las empresas del Ibex debían (sin contar bancos y aseguradoras) 224.645 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta de las grandes compañías supone un 61% de la capitalización del Ibex 35. Acerinox, OHL, Iberdrola Renovables y Enagás son, por este orden, las empresas que más han incrementado sus compromisos, mientras que Gamesa, Gas Natural y Ebro Puleva son las que más han aligerado sus balances. Telefónica, que es la compañía que más debe en términos absolutos (48.412 millones), incrementó un 9% su deuda en el semestre. Aquí no se incluye el préstamo concedido a la operadora para comprar a Portugal Telecom su parte en la brasileña Vivo. El gran flujo de caja de Telefónica, sin embargo, le permite mantener sus compromisos de retribución al accionista.

- Plantilla. El crecimiento del paro en España viene más por las dificultades de las pymes para mantener su fuerza laboral que por la política de recursos humanos de las grandes empresas. Al cierre del primer semestre, las compañías del Ibex 35 daban trabajo a 1.358.196 personas, solo un 0,5% menos que hace un año. La destrucción de empleo en el selectivo se produjo sobre todo entre los hombres, mientras que el peso de las mujeres en las nóminas de las grandes empresas sigue ganado terreno.

Las compañías que más aumentaron sus plantillas en este periodo fueron Gas Natural (el número medio de personas empleadas creció un 63,8% tras la fusión con Unión Fenosa), Repsol (11,5%), OHL (5,7%) e Indra (5,6%). Por el contrario, los mayores ajustes se produjeron en Ferrovial (-8,11%, en parte por la venta de algunas divisiones), Sacyr Vallehermoso (-8,2%), Gamesa (-6.9%) y Banesto (-5.8%). Las compañías donde el número de trabajadores supera las 100.000 personas son Telefónica, ArcelorMittal, ACS, Banco Santander y BBVA.

- Sueldos. La retribución de los altos directivos de las grandes empresas españolas siempre genera polémica. En 2009, el peor año de la crisis, los sueldos de consejeros y directivos de las cotizadas alcanzaron una cifra récord. En el primer semestre de 2010 las cifras hablan de una contención en la remuneración de los administradores, aunque habrá que esperar a la segunda mitad del año y a la ejecución de parte de los bonus, para ver si esta tendencia se confirma.

De enero a junio, los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex recibieron de forma conjunta 99,48 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 15,87% respecto al dinero ganado en el mismo periodo del año anterior. Esta contracción en la retribución, sin embargo, se ve distorsionada por las cifras de Endesa, ya que en 2009 se contabilizaron las indemnizaciones recibidas por varios ejecutivos (entre ellos el anterior presidente, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado Esteban Morrás). Sin contar la retribución de la eléctrica, los sueldos de los consejos del Ibex caen un 4,19% en el semestre. Donde más acusada es esa contención salarial es en Gamesa (los consejeros ganaron un 55% menos), Banco Popular (-32%), ACS (-27%) y Acerinox (-27%). Por el contrario, donde más subió la retribución de los administradores fue en Enagás (un 56%), Criteria (24%), Sacyr Vallehermoso (22%) y Telecinco (14%).

Los miembros de la alta dirección del Ibex, por su parte, ganaron de forma agregada 133,45 millones en el semestre, un 4,43% menos que en 2009. Los directivos que más sufrieron los recortes salariales fueron los de Repsol (-62%), Endesa (-52%), Criteria (-36%) y Acerinox (-34%). Por el contrario, las empresas que más mejoraron el salario de sus directivos fueron Acciona (65%), Enagás (62%), ACS (31%), Gas Natural (30%) y Banco Sabadell (29%).

- Previsiones. El consenso de mercado apenas ha empeorado su estimación de beneficios en 2010 para las compañías del Ibex en relación con las que tenía en enero pasado, pero sí ha rebajado la previsión de ganancias para 2011.

La media de las estimaciones de las diferentes casas de análisis sitúan actualmente las ganancias de las empresas del Ibex en 44.811 millones en 2010, según datos de la consultora Factset. Esta cifra apenas se desvía un 0,22% de los 44.907 millones que estos expertos auguraban a comienzos de año, y de cumplirse supondría un incremento del 6,48% frente al resultado neto logrado por los miembros del índice en 2009.

En el caso de las previsiones para 2011, las proyecciones se han vuelto más conservadoras a medida que avanzaba el año. En enero pasado el consenso de mercado hablaba de unas ganancias para el Ibex de 52.573 millones, un 5% por encima de la estimación actual que fija el beneficio en 49.920 millones. Si esta última cifra no sigue disminuyendo implicaría un crecimiento de los resultados del 11% en 2011 respecto a las ganancias previstas para 2010.

- Dividendos. Las empresas mantienen su apuesta por la retribución al accionista. Las compañías cotizadas repartieron de enero a junio 13.958 millones de euros en dividendos. Esta cantidad, que supone la segunda cifra más alta de la historia en este periodo, es un 34% inferior a la del primer semestre de 2009. Este retroceso, sin embargo, se debe a dos factores extraordinarios ocurridos el pasado año: por un lado, el pago de un dividendo extra por parte de Endesa por importe de 4.556 millones como consecuencia de la venta de activos y, por otro lado, la decisión de muchas compañías de adelantar a diciembre el dividendo que tradicionalmente pagaban en enero por motivos fiscales.

- Valoraciones La mejora de los beneficios empresariales y la caída bursátil hace que las compañías coticen a uno de los múltiplos más bajos de su historia. El PER (ratio que relaciona el beneficio por acción con el precio de cotización) de la Bolsa española a junio pasado era de 9,92 veces, según datos de BME, el segundo nivel más bajo de la década tan solo por detrás del alcanzado en 2008.

GORKA LEJARCEGI
Los beneficios de las compañías cotizadas en la Bolsa vuelven a crecer tras dos años de caídas.
Los beneficios de las compañías cotizadas en la Bolsa vuelven a crecer tras dos años de caídas.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_