Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de inversión pone en riesgo 1.200 empleos del audiovisual

Un total de 1.200 empleos "en peligro" es el resultado de la paralización de la inversión pública en el audiovisual, según denuncian productores, guionistas, dobladores, técnicos y directores. En el primer comunicado conjunto que se recuerda desde los noventa, el sector describe un escenario de "falta de respuesta" institucional, agravado por la paralización de la contratación en TVG.

El canal autonómico redujo de 24 a 17 millones el presupuesto para la contratación de producción propia externa. A mayores, de los 5,04 millones del Plan de Apoio e Potenciación da Produción Cinematográfica Galega -en cumplimiento del 5% del presupuesto que debe destinar TVG a producción propia, como prescribe la Ley del Cine-, reducidos a cuatro por la crisis, sólo se han asignado 2,3 millones a comienzos de año, y TVG ya anunció que no ejecutaría lo que queda de plan. Con el verano avanzado, tampoco se han resuelto las ayudas a la producción, que ascienden a un total de 6,26 millones. Ni las ayudas específicas del Instituto Galego de Promoción Económica, salida habitual de muchas producciones en forma de adelantos económicos.

Desde el Consorcio Audiovisual, Anxo Quintanilla afirmó que las ayudas a la producción se resolverán "en una o dos semanas". "Las del Igape estarán listas antes de septiembre", añadió. Para TVG, la referencia del Plan de Apoio es el año pasado: "TVG ya concedió un importe equivalente a dos tercios del total de 2009, que fue de cuatro millones, cantidad superior a la de la mayoría de las autonomías".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2010