Vuelve el ambiente más negativo
Los más que regulares resultados del sector bancario español, junto con el incremento del paro y lo que algunos analistas consideran el posible fin de la paz social, tras la reforma laboral recientemente aprobada, han lastrado al Ibex 35, que se deja el 1,50% en esta última sesión.
El mercado de valores español abrió esta última sesión en negativo, aunque muy cerca del cierre del día anterior, pero una constante, aunque no profunda, presión vendedora llevó al Ibex 35 hasta los 10.430,30 puntos poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Algunos tanteos compradores mejoraron levemente la situación, pero al cierre se perdió el 1,50% y la posibilidad de consolidar posiciones en la zona de los 10.700 puntos, ya que el cierre dejó al principal índice de la Bolsa española en 10.499,80 puntos.
A pesar de este recorte, el Ibex 35 gana en la semana el 1,07% y cierra el mes de julio con la mayor subida mensual en más de un año, el 13,35%.
Una de las cuestiones que más preocupaban a los inversores en esta sesión era el PIB de Estados Unidos que, como no podía ser menos, confirmó el enfriamiento de aquella economía al crecer el 2,4% en el segundo trimestre, frente al 3,7% que subió en el primero. La economía estadounidense confirma que, en este momento, no es capaz de tirar del conjunto de los países occidentales que, como suele ser habitual, registrarán comportamientos similares con algunos meses de retraso.
En el entorno doméstico destacaba la preocupación por la debilidad del negocio bancario y por la situación laboral, ambas con pocas posibilidades de mejorar tras el empeoramiento de los últimos meses. La mejora estacional del empleo en verano se ha diluido este año, al tiempo que los resultados trimestrales de la banca publicados hasta ahora confirman esa debilidad de la actividad económica. Los valores bancarios cayeron ayer con cierta fuerza, aunque no destacaron del conjunto del mercado, lo que confirma la preocupación de los analistas por la llamada paz social, hasta ahora sorprendente con unas tasas de paro tan elevadas.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 3.566,51 millones de euros, algo poco habitual en una sesión en la que se supone que muchos gestores hacen caja ante los beneficios acumulados en el mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.