El cabecilla del 'caso Polop', libre tras pagar 20.000 euros

Juan Cano, ex alcalde de Polop, del PP, y, según la investigación autor intelectual del asesinato de antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, quedó ayer en libertad provisional tras abonar una fianza de 20.000 euros. A última hora de la tarde, y acompañado por familiares y militantes y simpatizantes del PP de Polop, el ex regidor dejaba a sus espaldas los barrotes de la prisión de Villena donde ingresó el 26 de noviembre de 2009. Según el sumario, Cano planeó, junto a otras seis personas, asesinar a Ponsoda, por motivos urbanísticos. El mortal complot se fraguó en el reservado del prostíbulo Mesalina, a las afueras de Benidorm.

Junto a Cano, la juez instructora, la titular del Juzgado número 2 de La Vila Joiosa, dejó en libertad provisional con fianza de 20.000 euros a otros dos encarcelados más por estos hechos: Pedro Hermosilla, propietario del lupanar Mesalina, y un ciudadano checo considerado uno de los autores del mortal tiroteo, el 19 de octubre de 2007.El cerebro del Caso Polop aprovechó su primer encuentro con los periodistas apenas salir de la cárcel de Villena para reiterar su inocencia: "Que busquen a los culpables", afirmó el ex regidor. Cano calificó los ocho meses que ha estado encarcelado como una humillación. "Ha sido insoportable", puntualizó. El ex alcalde no aclaró si retomará la actividad política (dimitió como alcalde pero conserva el acta de concejal) y señaló que su primer objetivo será "descansar y estar con la familia".

Po otro lado, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Vila Joiosa acordó también ayer rebajar la fianza marcada hace un mes al checo Robert Franek, el segundo imputado como autor material del asesinato de Ponsoda de 30.000 euros a 20.000 euros. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante había acordado a mediados de junio dejar a Franek en libertad bajo fianza de 30.000 euros.

Con anterioridad a la puesta en libertad de Cano, Hermosilla y de los dos sicarios, la Audiencia también acordó idéntica medida con un quinto arrestado, el empresario del calzado Salvador Ros. Éste tuvo que abonar, esta misma semana, una fianza de 12.000 euros.

De esta forma, en prisión por el crimen de Ponsoda solo quedan dos personas: uno de ellos es el gerente del club Mesalina, Ariel Gato, y el segundo el narcotraficante de La Vega Baja, Raúl Trevejo. Los abogados de ambos imputados han solicitado a la juez la libertad provisional de sus representados, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). No obstante, en el caso de Trevejo, primer arrestado por estos hecho a principios de noviembre de 2009, la libertad provisional se antoja difícil, ya que está cumpliendo una condena de seis años por narcotráfico.

Trama urbanística

A consecuencia de la investigación policial, la juez del caso decidió la separación de la causa del asesinato de Ponsoda de otra relativa a los supuestos delitos que habría cometido Cano en la gestión del urbanismo de Polop. Esta causa está dirigida por el juzgado número 3 de La Vila Joiosa, aunque las diligencias apenas han avanzado debido al continuo cambio de titulares en esa oficina judicial. Este sumario intenta esclarecer adjudicaciones de PAI y recalificaciones acordadas por Cano durante su etapa al frente del urbanismo de Polop.

Juan Cano, ayer a su salida de la prisión de Villena, rodeado de familiares.
Juan Cano, ayer a su salida de la prisión de Villena, rodeado de familiares.JOAQUÍN DE HARO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS