_
_
_
_

Trifulca por el rechazo al plan para salvar al Real Jaén

IU veta un convenio que el PSOE pactó con González de Caldas - La alcaldesa suspendió el pleno por la algarada

Ginés Donaire

La historia más reciente de este país tiene muchos ejemplos de que la mezcla del urbanismo con el fútbol resulta muchas veces explosiva. Y eso ocurrió ayer en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, escenario de una trifulca tras rechazarse un convenio urbanístico que, indirectamente, debía servir para la salvación del Real Jaén, que debe abonar antes de la media noche de hoy sábado más de 400.000 euros si no quiere consumar su descenso administrativo a la Tercera División. El convenio propuesto por el PSOE con una sociedad del empresario José María González de Caldas fue tumbado por el PP y por los dos ediles de IU. Estos últimos son socios de gobierno de los socialistas.

Tras la votación, aficionados del Real Jaén, con el presidente, Carlos Sánchez a la cabeza, se enzarzaron con afiliados y simpatizantes de IU y varios de ellos llegaron a las manos, siendo necesaria la intervención de la Policía Local. Ante el clima de tensión, la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, se vio obligada a desalojar el salón de plenos y suspender la sesión, que se reanudó casi una hora después tras reforzarse la presencia policial.

La propuesta es recalificar 900.000 metros cuadrados para viviendas
"Lo mejor es que desaparezca el equipo", afirma el presidente
Más información
PSOE y PP plantan a Enciso en el pleno

El convenio en cuestión buscaba la recalificación de unos 900.000 metros cuadrados en el paraje de la Fuente de la Zarza, junto a la fábrica de cervezas de La Imora, y que permitiría a la sociedad mercantil Proyji S.A., vinculada al empresario González de Caldas, la construcción de más de 3.000 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A cambio, la empresa abonaría al Ayuntamiento unos seis millones de euros por los aprovechamientos urbanísticos y, de paso, asumiría el pago de la deuda de más de 400.000 euros que el Real Jaén tiene con ex jugadores y técnicos para evitar su descenso.

La alcaldesa de Jaén defendió el convenio para dar "oxígeno" a las maltrechas arcas municipales, pues aunque el dinero de los aprovechamientos solo se puede destinar, como marca la ley urbanística andaluza, a patrimonio municipal de suelo, el mismo avalaría al Ayuntamiento para negociar operaciones de crédito con las que asumir el pago a funcionarios y proveedores. "Es un punto crucial para la ciudad y que puede certificar la muerte del Real Jaén", espetó Peñalver a los ediles de PP e IU.

Pese a la presión recibida al ponerse en cuestión los sentimientos con el club deportivo más señero de la capital, los ediles del PP e IU votaron en contra de la operación. Los populares censuraron que el PSOE hiciera ahora lo que criticaron durante el gobierno del PP, es decir, que se negociara un convenio urbanístico con un empresario que fue imputado en la operación Malaya. "Es una propuesta descabellada y que da una puñalada al PGOU de Jaén", indicó el edil Manuel Peragón.

El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, justificó su rechazo en que la recalificación no está amparada por el nuevo PGOU de Jaén y que se trata de una zona protegida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y destinada a futuro parque periurbano.

Antes de la votación, IU pidió, sin éxito, dejar el punto sobre la mesa para sosegar los ánimos del salón de plenos. Pero no hubo marcha atrás y, tras la votación, no se pudo contener toda la tensión acumulada. Un simpatizante de IU y conocido dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, felicitó en voz alta la firmeza de los ediles de la federación de izquierdas y a partir de ahí se formó una algarada entre afines de IU y simpatizantes del Real Jaén.

El presidente del club dijo, totalmente abatido, que "lo mejor que puede pasar es la desaparición del equipo". Presidente y directivos mantienen desde ayer tarde un encierro en la sede del club a la espera de un milagro que evite el final de un club fundado en 1922. También para hoy se ha convocado una manifestación de aficionados en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_