_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Artillería mitómana

La serie El equipo A, creada en 1983 por Frank Lupo y Stephen J. Cannell, no podía escapar al proceso, siempre tan democrático, de la consagración en los altares de la nostalgia mitómana: el emblemático icono de una década cuya ficción catódica no se preocupaba en sacar pecho frente a su competencia cinematográfica. La sublimación del proceso en forma de blockbuster veraniego tiene sus puntos de interés. Se sitúa en el polo opuesto de la saga cinematográfica Misión Imposible (1996-2000-2006), extrañamente obsesionada en borrar los rastros de su origen catódico (que era notable), y su estrategia parece equidistante a la emprendida por J. J. Abrams en Star Trek (2009) y a la que McG planteó en Los Ángeles de Charlie (2000) y pulverizó en su mucho menos interesante secuela. La película de Joe Carnahan -que demostró su músculo para la pirotecnia en la derivativa, aunque enérgica, Ases calientes (2006)- se mueve con destreza entre la celebración para iniciados, la refundación con vocación de continuidad y el guiño pop, situado este último siempre a una distancia prudencial de la desarticulación paródica. El resultado es una superproducción disparatada y de ortografía intermitentemente tosca -las cámaras HD siguen sin ser el mejor amigo del cine de acción si no están en manos estilosas-, pero compensa con una sobredosis de locura las carencias imaginativas de la que podría haber sido su gran rival en la cartelera: Noche y Día de James Mangold.

EL EQUIPO A

Dirección: Joe Carnahan.

Intérpretes: Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Rampage Jackson, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Jessica Biel.

Género: acción. Estados Unidos, 2010. Duración: 117 minutos.

Sharlto Copley está brillante en su interpretación del personaje Murdock

El equipo A enseña su artillería pesada en un prólogo que juega a la incongruencia de narrar la génesis del grupo al tiempo que se apoya y se deleita en el crédito que, en cuestiones de dimensión mítica, ya poseen los personajes en la memoria del espectador. Hay otras dos escenas remarcables: un afortunadísimo gag sobre el cine tridimensional que propicia un juego de espejos con el recuerdo de la serie original y una imposible escena de acción, donde un tanque en caída libre protagoniza hiperbólicas estampas de genuina y arrebatadora belleza pulp. Conviene destacar la histeria cómica del actor Sharlto Copley, revelación de Distrito 9 (2009), en su brillante apropiación del agradecido personaje de Murdock.

De izquierda a derecha: Bradley Cooper, Sharlto Copley, Quinton Rampage Jackson y Liam Neeson en un fotograma de <i>El equipo A.</i>
De izquierda a derecha: Bradley Cooper, Sharlto Copley, Quinton Rampage Jackson y Liam Neeson en un fotograma de El equipo A.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_