Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán acosa al abogado de la condenada a lapidación

Detenidos su cónyuge y su cuñado

Mohamad Mostafaeí, abogado de la iraní Sakineh Ashtianí, condenada a morir lapidada, lleva desde el sábado en paradero desconocido. Ese mismo día fue interrogado y, posteriormente, citado en la siniestra prisión de Evin, a la que no acudió. Según un comunicado de la organización Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, su esposa y su cuñado fueron detenidos el mismo sábado, algo que "cabe interpretar como una medida de presión para que se entregue".

Mostafaeí, abogado especialista en derechos humanos, ha defendido a 13 personas condenadas a morir lapidadas en Irán, 10 de las cuales están en libertad. El caso de Sakineh Ashtianí, quien confesó haber cometido adulterio tras recibir 99 latigazos, cobró relevancia internacional a principios de julio, después de que Mostafaeí desvelara en su blog algunas de las irregularidades del proceso. Y de momento, aunque la sentencia se mantiene, no se ha ejecutado la pena.

Un portavoz de la campaña, Hadi Gaemi, sostiene que "trabajando para evitar la lapidación de su cliente, Mostafaeí no ha quebrantado ley alguna". La organización, además, exige la inmediata puesta en libertad de la esposa del abogado, Feresteh Halimi, y la de su cuñado, Farhad Halimi. Ninguno de los dos colabora con el trabajo en pro de los derechos humanos, según el comunicado. Gaemi, de hecho, los considera "esencialmente rehenes".

La presidenta del Comité Internacional contra la Ejecución y la Lapidación, Mina Ahadi, ha informado de que los dos familiares de Mostafaeí se encuentran en la prisión de Evin y no han tenido acceso a un abogado. También según Ahadi, autoridades iraníes se pusieron en contacto con el padre de ambos, el lunes, para decirle que sus hijos serían liberados a cambio de Mohamad Mostafaeí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010