_
_
_
_

El Consell rechaza explicar cuántas "facturas en el cajón" ha pagado

Los socialistas pretendían conocer cuántas "facturas en el cajón", o atrasos sin consignación presupuestaria, ha pagado la Generalitat entre 2005 y 2009. Para ello, la diputada Cristina Moreno dirigió preguntas a las diversas consejerías sobre los denominados "expedientes de enriquecimiento injusto" y de delimitación de responsabilidades que se han abierto y por qué cantidades.

La diputada socialista explicó ayer que todos los departamentos del Consell han contestado con un texto de idéntica redacción en el que vienen a decir que esos expedientes "son objeto de fiscalización previa y plena por parte de la Intervención General de la Generalitat" y que en ninguno de se ha apreciado la existencia de responsabilidad.

Como añadió Cristina Moreno, los expedientes de enriquecimiento injusto se abren para hacer frente al pago de cantidades que la Administración debía por contratos u obligaciones adquiridas sin consignación presupuestaria. Unos pagos que pueden sufrir retrasos de varios años. Esos expedientes son paralelos a los de delimitación de responsabilidades, que pretenden aclarar si han existido irregularidades al contraer obligaciones sin tener presupuesto.

La portavoz socialista aseguró haber recibido informaciones de trabajadores de las consejerías según las cuales los expedientes de responsabilidad, en efecto, fueron abiertos, "pero como el responsable no era el funcionario sino el político que daba la orden, tal como se abrían, se cerraban". La diputada destacó que las cantidades pagadas de esta manera por la Generalitat son importantes, y puso como ejemplo que el informe de la Sindicatura de Comptes de 2008 cifraba en 846 millones de euros el importe de las "facturas en el cajón" de la Consejería de Sanidad hasta el año 2004.

Además de criticar la "falta de transparencia" demostrada una vez más por el Consell, Moreno se preguntó, ante el hecho de que las respuestas de todos los departamentos fueran iguales, "si quien las ha redactado es el mismo que les decía que tenían que contratar a Orange Market y al Bigotes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_