Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados dos cadáveres en alta mar frente a la costa de Xàbia

La Guardia Civil investiga si ambos procedían de una patera

La Guardia Civil investiga si los cadáveres de dos personas encontrados ayer flotando a 20 millas de la costa de Xàbia procedían de una patera de inmigrantes, tal y como apuntan todos los indicios, según señalaron fuentes de la investigación. La embarcación de recreo Lacan II avistó sobre las 10.30 el primero de los cuerpos al este del Cabo de la Nao, cuando realizaba una travesía hacia Ibiza. Avisó al servicio de Salvamento Marítimo de Salvamar Levante, con base en Xàbia, que envió una lancha para rescatar el cadáver.

Una vez rescatado el cuerpo y tras emprender el viaje de regreso, la lancha de Salvamento Marítimo localizó a escasa distancia un segundo cadáver y procedió también a su recuperación. Ambos cuerpos, cuyo sexo aún se desconoce, fueron desembarcados en el puerto de Xàbia pasadas las dos de la tarde. Uno de ellos se encontraba en avanzado estado de descomposición, mientras que el segundo no presentaba tantos daños como consecuencia de su permanencia en el mar y por sus rasgos físicos era subsahariano.

Una embarcación de recreo avistó el primer cadáver a las 10.30 de ayer

La Guardia Civil investiga ahora si la aparición de los dos cadáveres está relacionada con la última oleada de pateras que se produjo en la costa alicantina hace un par de semanas. De hecho, el pasado 14 de julio una patera fue localizada a 40 millas de la costa de Benidorm y sus 11 ocupantes fueron trasladados al puerto de Alicante. Una segunda embarcación, con otros 10 inmigrantes a bordo, fue detectada tras arribar a una playa de Santa Pola un día antes, tras lo que se produjeron 10 arrestos de ciudadanos argelinos. Era la tercera patera del año. Fuentes de la investigación apuntaron a la posibilidad de que uno o varios barcos nodriza procedentes del norte de África estén actuando frente a las costas de las provincias de Alicante y Murcia.

Los cuerpos localizados ayer fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Alicante, donde se les practicará la autopsia, que deberá determinar si ambas personas fallecieron antes o después de precipitarse al mar y ayudará a esclarecer las causas exactas de su muerte.

En menos de un año, este es el cuarto hallazgo importante vinculado al tránsito de inmigrantes con pateras que se produce en unas aguas tan septentrionales como las de La Marina Alta. En agosto de 2009, una patera con ocho ciudadanos argelinos fue desembarcada en Dénia y el pasado octubre otra barca con 13 personas a bordo fue localizada frente al puerto de Calp.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010