Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Cécile Aubry, actriz y autora de cuentos infantiles

La actriz y escritora de cuentos infantiles francesa Cécile Aubry falleció el 19 de julio en Dourdan, al sur de París, a los 81 años. El pasado lunes fue enterrada en el cementerio de Montrouge, cerca de la capital francesa. Numerosos artistas han rendido homenaje a la que era conocida como la madre de Belle y Sebastián, la popular serie televisiva francesa de los años setenta de la que era autora.

La artista, cuyo verdadero nombre era Anne-Marie Bernard, nació en 1928 en el seno de una acomodada familia parisiense. Empezó su carrera como bailarina pero pronto fue descubierta por el cineasta Henri-Georges Clouzot. El director de Las diabólicas le ofreció su primer papel en Manon, éxito que la convirtió en estrella del cine con 20 años. En 1949 la película consiguió el León de Oro en el festival de cine de Venecia. Hollywood le abrió las puertas. La actriz firmó con la 20th Century Fox y protagonizó una portada de la revista Life en 1950, para quien la joven encarnaba la elegancia francesa. Sin embargo, solo rodó algunas películas, entre las que destacan La rosa negra (1950) de Henry Hathaway, donde compartía reparto con Tyrone Power y Orson Welles, y Barba Azul (1952), de Christian-Jaque, con Hans Albers.

Durante el rodaje de La rosa negra conoció a Si Brahim el Glaoui, hijo del pachá de Marrakech, con el que estuvo casada en secreto durante seis años. De aquella relación nació su hijo, el actor Mehdi, con el que regresó a Francia en 1956 y que se convirtió en su fuente de inspiración. A finales de los cincuenta, tras haber rodado menos de una decena de películas, Aubry dejó su carrera de actriz para dedicarse por completo a la escritura de literatura infantil y para adaptar ella misma sus cuentos para la televisión. Fue entonces cuando creó la serie de televisión Belle y Sebastián, que triunfó en Francia en los sesenta y en la que actuaba su hijo Mehdi. En los ochenta fue adaptada como dibujo animado japonés de éxito planetario. También conoció el éxito con sus series Poly y Le jeune fabre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS