"El tiempo nos va dando la razón con el ajuste"
Pregunta. ¿Cree que la gente ha entendido las medidas del pasado mayo que suponen un giro radical de la política económica?
Respuesta. Yo creo que la gente entiende las razones. Pero además lo tiene que comprender en el sentido de que esto es un paréntesis que necesitamos para crecer mejor, como dice el presidente del Gobierno. Y ese crecimiento mejor es el que aún no ha llegado y la gente espera. Yo creo que el tiempo nos va dando la razón con las medidas que adoptamos en mayo. E incluso con las que están en los Presupuestos de este año. Casi nadie entendió por qué subíamos el IVA y ahora se ve que es una decisión que ha sido seguida por muchos otros países y se demuestra que era imprescindible para el sostenimiento y la mejora de nuestras finanzas públicas. Todavía es difícil entender por qué es necesario primero reducir el déficit para luego empezar a crecer, porque nuestra economía necesita todavía muchos impulsos. Pero los impulsos ya no tienen que venir de los estímulos fiscales, sino de las reformas estructurales.
P. Puede que la gente no haya comprendido que el ajuste apenas haga mella en la gente con mayor capacidad adquisitiva.
R. Hay que tener en cuenta que España es un país de una amplísima clase media. Si lo que se desea es elevar de modo importante la recaudación, que es lo que necesitábamos, no puede lograrse afectando únicamente al 5% con más capacidad económica. El IVA, por ejemplo, afecta a todos, pero al menos pudimos discriminar por tipo de producto: los más necesarios tienen IVA reducido o superreducido, que no han tenido nada de incremento o un incremento más bajo. Pero era necesario afectar a la base impositiva en general. Además, ya empezamos a hacer algo en esa línea en los impuestos por rentas del ahorro cuando son muy altas. Ya empezamos ahí a dar señales y lo vamos a seguir haciendo en los Presupuestos. Pero hay que esperar a septiembre.
P. El presidente dijo que había pasado sin dormir la noche del Ecofin de mayo. ¿Ha pasado usted muchas noches sin dormir?
R. No, yo duermo muy bien. Me acuesto muy cansada y duermo bien. Si paso alguna noche sin dormir es porque no me he acostado. La nochecita esa del Ecofin la pasé sin dormir, pero porque llegué a Madrid a las seis de la mañana. En general, descanso muy bien. Creo que el yoga me ayuda a eso, a poder relajarme y descansar y eso es buenísimo para tener energía al día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.