Blanco define el puerto exterior de A Coruña como "estratégico"
El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer la "extraordinaria importancia para el desarrollo económico de Galicia" del puerto exterior de A Coruña, cuya construcción, que calificó de "estratégica", en Punta Langosteira (Arteixo) y a escasa distancia del puerto exterior de Ferrol, ya en funcionamiento, se encuentra en un grado de ejecución del 62% y costará más de 860 millones.
La visita al puerto exterior en Punta Langosteira se produce "después de un tiempo de trabajo para buscar una solución financiera", según resaltó el propio ministro, en referencia a la línea de crédito de 240 millones de euros que Fomento ha dispuesto para la ejecución de las obras, a devolver en 40 años y con un período de carencia de una década. En total, la inversión alcanzará los 862 millones (cantidad que casi dobla la inicialmente prevista en el momento de la adjudicación), que son financiados tanto por inversión pública estatal como mediante subvenciones europeas y la participación de capital privado. El ministro recordó ayer que se trabaja con la idea de inaugurar la obra en 2012."Satisfecho" tras conocer in situ el estado de los trabajos y acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el alcalde de A Coruña, Javier Losada; la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; Blanco erigió a la comitiva en "símbolo" de la concertación del conjunto de las Administraciones "para impulsar una obra necesaria y de extraordinaria importancia".
El objetivo es que la infraestructura de Punta Langosteira, impulsada tras la catastrofe del Prestige, "pueda llegar a buen puerto y concluir en plazo", el año que viene, para ponerse en servicio en 2012. Además, el ministerio espera que las 143 hectáreas de superficie terrestre del puerto puedan "abrir nuevas posibilidades a la actividad portuaria", así como suponer "una profunda remodelación" a la fachada marítima coruñesa.
Asimismo, hizo hincapié en "la importancia" del acceso ferroviario al puerto, para lo que, según ha apuntado, Fomento ya "ha lanzado el estudio informativo". Para el inicio de estas obras, habrá que hacer el proyecto y, "a partir de ahí, licitarla", ha indicado Blanco, quien dice "no concebir" los puertos "aislados" del transporte ferroviario de mercancías o de las plataformas logísticas.
"Quiero dar mi agradecimiento a Laxe, al presidente de la Autoridad Portuaria, y a la Xunta y a los Ayuntamientos, que permiten que compartamos una solución muy importante para Galicia y para A Coruña", proclamó José Blanco, en declaraciones a los medios tras la visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.