_
_
_
_
Entrevista:GEMA AMOR | Presidenta local del Partido Popular en Benidorm

"Aplicaría el mismo rasero a todas las mociones de censura locales"

Gema Amor (Benidorm, 1972) entró en la vida política de la mano de Eduardo Zaplana. Y como es habitual en la capital turística valenciana, tiene antecedentes. Su padre, José Amor, fue concejal de Benidorm hasta 2003, justo cuando ella accedió a las Cortes valencianas y fue nombrada consejera de Agricultura. Un año más tarde dirigía la Consejería de Participación y Cooperación. Pero su entrada en la política fue un puesto de asesora en la Consejería de Urbanismo que dirigía Luis Fernando Cartagena en 1997, tras haber ejercido brevemente la abogacía y poco después de conseguir un máster en política territorial y urbanismo.

En las últimas elecciones autonómicas fue reelegida diputada en las Cortes y al mismo tiempo concejal de Benidorm. Ahora es la directora general del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante, un cargo que le da la relevancia pública que por su adscripción al sector zaplanista no tiene en las Cortes ni en la oposición en el consistorio. Gema Amor aspira a ser la alcaldesa de su ciudad.

Pregunta.¿Por qué no anuncia ya que quiere encabezar la lista del PP en Benidorm?

Respuesta.Es que los tiempos los marca el partido. Yo soy disciplinada y lo he demostrado sobradamente, pero por supuesto que quiero ser alcaldesa de mi pueblo.

P. ¿Y por qué no convoca la asamblea local del PP, de la que usted es presidenta?

P. Eso depende de la dirección provincial, aunque yo creo que a menos de un año de las elecciones no conviene escenificar la división que pueda haber en el partido. En todo caso, la verdadera asamblea es el 22 de mayo del año que viene [fecha de las elecciones municipales].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿A qué divisiones se refiere?

P. Todos sabemos que el PP lo componen diferentes sensibilidades y eso no se puede ocultaP. Este partido no es una secta y se enriquece con la pluralidad. Además, somos el resultado histórico final de la suma de muchos partidos. Eso ha provocado la coexistencia de valores que después deben priorizarse en función de las circunstancias.

P. Pero las diferencias reales no son esas. Aquí hablamos de dos bandos, campistas y zaplanistas.

P. Insisto en que el PP es la suma de muchas voluntades y lo único que quiero para Benidorm es un clima de consenso y unidad, porque si vamos juntos, ganaremos las elecciones. Seguro.

P. ¿Y hasta dónde piensa sacrificarse usted para conseguir esa unidad?

P. Todo lo que haga falta. La política es ya un sacrificio diario y ni siquiera entendí un sacrificio no sustituir a Pérez Devesa cuando falleció. [El ex alcalde Vicente Pérez Devesa murió en marzo de 2006 y pensó en Gema Amor para sustituirlo, pero la dirección regional optó por Manuel Pérez Fenoll].

P. ¿Cómo se las arregla para compaginar su trabajo en las Cortes, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo?

P. Con organización y vocación. La prioridad ahora es el Patronato, pero no puedo eludir el peso turístico de Benidorm.

P. Perdone, pero parece usted una marciana entre campistas en las Cortes y el Ayuntamiento.

P. Estoy entre compañeros del partido y luego cada uno elige a sus amigos. Entiendo que la política es un camino recto sin vaivenes y yo nunca me he sentido orillada. Además, aquí no se trata de matar a nadie.

P. ¿Le parece normal que la Diputación tenga 75 asesores o cerca de 40 el Ayuntamiento de Benidorm?

P. Entiendo que ahora la austeridad es fundamental y que de cara al futuro deberemos recortar gastos prescindibles.

P. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, criticó abiertamente al presidente de la Generalitat por su gestión del caso Gürtel y ahora está imputado. ¿Por la boca muere el pez?

P. Ripoll todavía desconoce los hechos que se le imputan. Confío en que la justicia sea diligente y se demuestre su honorabilidad.

P. Insisto. Está imputado por cinco supuestos delitos.

P. Pues yo estoy convencida de que no ha hecho nada y tiene mi total apoyo. Además, es muy triste haber visto el atropello personal y familiar que ha sufrido. La presunción de inocencia está por encima de cualquier otra consideración, pero ha habido momentos en que sus garantías constitucionales se han podido ver vulneradas.

P. ¿Qué estarían diciendo si le hubiera pasado al PSPV lo que a ustedes con Carlos Fabra, el caso Gürtel o José Joaquín Ripoll?

P. Es que se ha archivado lo de Bono, por no hablar de Bermejo. Son casos que han quedado en la nada y no tienen el mismo eco mediático.

P. ¿Quiere decir que el PSOE controla la Justicia en España?

P. Creo en la separación de poderes y en la Justicia, pero el PSOE ha instrumentalizado políticamente a la Fiscalía para ganar elecciones en los tribunales.

P. Entonces, para usted Camps debe volver a ser candidato.

P. El partido decidirá quién es el mejor posible. De lo que no tengo ninguna duda es que el PP arrasará en la Comunidad Valenciana. Es que, además, el candidato socialista Jorge Alarte, ni es un líder ni le dejan serlo.

P. El gobierno de Benidorm la acusa de muñir la moción de censura para echar a Pérez Fenoll y acabar siendo usted la gran beneficiada.

P. Todo lo he conseguido a base de trabajo. Nunca he utilizado atajos. El bochornoso espectáculo organizado por Leire Pajín en Benidorm no se lo doy a pasar a nadie y ha perjudicado notablemente la imagen de la ciudad.

P. ¿Y las reuniones que mantuvo con su ex compañero José Bañuls antes de la moción contra el PP para qué eran?

P. Para intentar hacerle ver que debía imperar el sentido común y que debía volver a la disciplina del grupo popular, pero es evidente que él tenía tomada la decisión, que se sentía el ombligo del mundo. Cometimos un error incluyéndolo en la lista.

P. Pues fue bastante más escandalosa la moción de 1991, que aupó a la alcaldía a Zaplana con el PP escondiendo a la socialista Maruja Sánchez por media España.

P. La situación política es diferente. Es un recurso muy fácil recordar lo que pasó hace 20 años, pero entonces no existía el Pacto Antitransfuguismo. Detrás de esta moción ha jugado sus bazas la número tres del PSOE, que ahora está desautorizada.

P. ¿Habla del mismo pacto que ustedes han vulnerado en Dénia?

P. Si en mis manos estuviera, aplicaría el mismo rasero a todas las mociones de censura, pero lo que no es de recibo y ha diferenciado la de Benidorm es el circo mediático que hemos tenido que soportar antes de la moción y que el paripé de los concejales socialistas dándose de baja de su partido haya arrastrado a la ciudad a un esperpento.

La concejal y presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor
La concejal y presidenta del PP de Benidorm, Gema AmorROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_