_
_
_
_

UGT pide recuperar a partir de 2012 el sueldo anterior a los recortes

El sindicato presenta un documento de mejora de la Función Pública

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) está preocupada en cómo y cuándo recuperar el nivel adquisitivo que los funcionarios han perdido con la reducción salarial de este año y la congelación del año que viene. Por eso, ya está pensando en cómo recobrar el dinero que han dejado de percibir los empleados públicos valencianos y exigió ayer al Consell un compromiso para que sea posible a partir del año 2012.

Este es uno de los aspectos que presentó ayer el secretario general de FSP-UGT, Luis Lozano, y que forma parte del documento Propuestas de la FSP-UGT a desarrollar en la mesa general de negociación de las administraciones públicas valencianas.

Lozano también hizo alusión a la carrera profesional, unos ingresos variables que dependen de la antigüedad y la productividad de los trabajadores que recoge la ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana -que en breve entrará en vigor y fue acordada por la mayoría de los sindicatos-. Estaba previsto que este complemento salarial se introdujera este año, pero el decreto de las medidas de ahorro dictadas por el Gobierno en mayo lo ha paralizado. Lozano reclamó que se paguen las cantidades correspondientes a los meses de enero hasta mayo.

FSP reclama "funcionarizar" el personal laboral de la Generalitat

Junto a estos aspectos, el documento -que pretende influir en el desarrollo reglamentario de la ley de ley de la función pública- reclama la "funcionarización" de todo el personal laboral dependiente de la Generalitat, con el objetivo de proporcionar "una mayor estabilidad" en estos puestos de trabajo, e insta al Consell a crear un Observatorio Valenciano del Empleo Público para evaluar tanto las condiciones de trabajo del personal como la calidad de los servicios prestados.

Lozano comentó que, al margen de la recuperación del nivel salarial o la carrera profesional, las propuestas se centran en aspectos cualitativos, ante la "imposibilidad" de conseguir mejoras salariales en el actual entorno económico. "Dado que los presupuestos generales del Estado contemplan una congelación salarial para 2011, sería imposible negociar este tema, pero hay margen para negociar otros aspectos que pueden suponer una mejora de las condiciones de trabajo", apuntó.

La propuesta de la FSP plantea la necesidad de impulsar la implantación de la administración electrónica y el teletrabajo, la constitución de una Comisión de Igualdad dependiente de la mesa de negociación del convenio o medidas para reducir en un 5% el "increíble" nivel de interinidad en la Administración valenciana.

Asimismo, instara al Consell a impulsar medidas de conciliación y planes de formación entre el funcionariado, así como la reorganización de las categorías profesionales y la configuración del modelo de carrera profesional, un elemento que, según ha indicado Lozano, es "esencial" para poder hablar de la productividad de los empleados públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_