_
_
_
_

El PSOE asegura a los sindicatos que no habrá recortes sociales en 2011

CC OO y UGT admiten que el frenazo de Fomento tiene un impacto "mínimo"

La dirección del PSOE andaluz garantizó ayer a los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT que no se producirán recortes en las políticas sociales, tras celebrar una reunión en la sede socialista. El vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, aseguró que el Gobierno autónomo "no tocará" en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 las políticas sociales e incluso cree que "se potenciará" la educación pese a la crisis económica.

Velasco adquirió este compromiso tras mantener una reunión con el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, y con el vicesecretario de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT, Dionisio Valverde, una decisión que viene precedida de la polémica entre socialistas y populares a raíz del documento de la Junta de Analucía sobre las previsiones económicas hasta 2013.

En este informe, presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 16 de junio, la Junta contempla posibles retrasos en la entrada en funcionamiento de nuevos servicios sociales y los cuantificaba en 1.266 millones de euros. El PP facilitó estos datos en una reunión celebrada hace días a los responsables de los dos sindicatos andaluces.

Velasco salió ayer en defensa de la consejera de Hacienda y Administración Pública. "Carmen Martínez Aguayo demostró en el Parlamento las mentiras del PP. En el 2011 no se tocarán las políticas sociales y, si me apuran, se potenciará la educación", aseveró. Pese a la crisis económica, el PSOE andaluz cree que "no puede" haber un "parón" en las dotaciones presupuestarias educativas en Andalucía, al tiempo que ha recordado que otras comunidades gobernadas por el PP están "sufriendo recortes" del sistema educativo público mientras se "refuerzan" la enseñanza concertada y privada. "Eso no va a ocurrir aquí. Lo primera, la pública, por lo tanto, cero recortes en la educación, que es estratégica en Andalucía", ha enfatizado.

Tanto Carbonero como Valverde valoraron el compromiso socialista, aunque el líder de CC OO precisó, a preguntas de los periodista, que no se siente manipulado por el PP ya que su organización "sigue defendiendo la igualdad y rechaza los recortes sociales".

El dirigente de la UGT expresó que si hay recortes sociales se verá en los presupuestos andaluces de 2011 y que, llegado el caso, su sindicato lo denunciará.

Ambos se opusieron también a los recortes en la inversión de la obra pública decidida por el Ministerio de Fomento y, aunque admitieron que tendrá un "mínimo" impacto en Andalucía, aseguraron que este tipo de "recetas afectan negativamente" a la reactivación económica y a la creación de empleo.

Según Rafael Velasco, Andalucía es la comunidad que "mejor parada ha salido, la que menos recortes" sufre en la reducción de la inversión de la obra pública. "Gran satisfacción del PSOE y felicitación al ministro de Fomento, José Blanco, por que las obras importantes continúan", ha esgrimido. El vicesecretario ha manifestado que la "pequeña" reducción en las obras públicas en la comunidad, en torno al 2%, será "contrarrestada" por la Junta y el Gobierno mediante la colaboración público-privada. "Vamos a intentar con todas nuestras fuerzas que no haya efectos colaterales en el empleo", agregó.

Izquierda Unida va a pedir la comparecencia urgente del Gobierno andaluz en el Parlamento para que explique los efectos de los recortes en las inversiones de Fomento en Andalucía. Estos afectarán de lleno a tres tramos de la A-32 en Jaén, al tiempo que habrá retrasos en la ejecución de la circunvalación SE-40, en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_