El hombre que robó el verano
Tras meses de secretismo, Origen ya está aquí. Esta superproducción inclasificable y estrujacerebros firmada por Christopher Nolan (El caballero oscuro) compite por ser el título del verano. En una estación en la que funcionan secuelas y adaptaciones, Origen es una apuesta arriesgada que a su estreno en EE UU, el pasado fin de semana, ha liderado la taquilla recaudando 60 millones de dólares. Sorteando spoilers, se puede decir que tiene que ver con unos ladrones de sueños, capitaneados por Leonardo DiCaprio, que durante casi dos horas y media se enredan en círculos concéntricos de conciencia. Y hasta ahí cualquier intento de resumen.
Las primeras críticas rozan el éxtasis, llegando a comparar a Nolan con Kubrick. La película es un regalo para la vista. La duda que le entra a esta humilde redactora es si detrás de sus prodigiosos —y cegadores— fuegos de artificio hay algo más en lo que hincar el diente. En ocasiones los diálogos se reducen a meras explicaciones sobre el enrevesado sistema de Origen. Las vertiginosas escenas de acción, las ingeniosas vueltas de tuerca, los espectaculares escenarios, dejan un regusto de suficiencia. Es como si el niño prodigio Nolan quisiera impresionarnos mostrando de una sentada todo de lo que es capaz y se olvidase por el camino de lo que realmente quería contar con esta película.
"Si fuera un montaje, mereceríamos el Oscar a mejor actor y dirección"
Cillian Murphy (pronúnciese "kilian") interpreta a un rico heredero víctima de los cacos del subconsciente. Para el actor irlandés de 34 años está claro que estamos ante un taquillazo: "Los personajes tienen sentimientos con los que la audiencia se identificará". Tras aparecer como el espeluznante Espantapájaros en Batman begins y El caballero oscuro, este es su tercer trabajo con Nolan. "Chris está algo chapado a la antigua. No utilizó casi efectos generados por ordenador, rodó en exteriores reales y quiso mantener la emoción del estreno evitando revelar el argumento de la película. Me gusta su postura".
Con absoluta libertad creativa, un presupuesto de (dicen) 160 millones de dólares y un rodaje repartido en seis países, Nolan ha tirado la casa por la ventana. ¿Era tal demostración de poderío necesaria? "Las películas de Nolan son inmensas, pero lo esencial es el guión y la historia", remarca Murphy. "Él pensaba en hacer algo con menos presupuesto. Pero Origen tiene que ver con el subconsciente y la imaginación y, por tanto, las posibilidades se tornan infinitas".
A pesar de la expectación generada, Murphy sigue con su vida tranquila en Londres junto a su mujer y dos hijos: "Está bien dar tu apoyo, ir a los estrenos, pero si no estoy trabajando, ese no es mi mundo. No soy tan famoso. En este caso, me parece muy sano que un concepto original sea la gran película de la temporada".
Origen se estrena el 6 de agosto en España. Síguenos en nuestro blog
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.