_
_
_
_
Reportaje:cómic

Hollywood, tierra de zombis

El ilustrador Rob Sacchetto cambia las sonrisas de famosos por rictus congelados

Sonrisas con el rictus congelado, como de rígor mortis, ataques sin provocación y directamente a morder, pieles estiradas más allá de lo humano, beautiful people que se mueve en hordas descerebradas de séquitos y estrellas. Bienvenidos a Holly-wood, la tierra de los zombis. Esa al menos es la visión que tiene Rob Sacchetto de la industria del espectáculo. "Sé que me ganaré enemigos por decirlo, pero mucho de lo que escupe Hollywood, la forma en la que afecta a la gente, colgada de lo que hacen en cada momento sus estrellas, les convierte en zombis", afirma no falto de humor este ilustrador y autor de Zombiewood Weekly: The Celebrity Dead Exposed. Su libro no deja estrella con vida, todas convertidas en muertos vivientes.

Lady Gaga, Clooney, Mel Gibson y Will Smith son algunos 'zombificados'
El artista canadiense asegura que ser zombi está de moda
Más información
Este muerto está muy vivo

Robert Pattinson ve sus colmillos transformados en pústulas sangrientas. George Clooney, su rostro sesgado por sangre y venas. Y Lady Gaga, sigue siendo Lady Gaga pero un poco más podrida. Así con 130 recreaciones de famosos, desde la reina de Inglaterra a un Mel Gibson pútrido o a verdaderos muertos como Elvis Presley y Natalie Wood. Retratos transformados en zombis de la cultura popular, parodias de los héroes y villanos de las revistas del corazón. Nadie se libra. "Todo el mundo es susceptible de ser un zombi", explica Sacchetto de su galería de muertos vivientes trazada con tinta y acuarela.

Y el artista canadiense tiene razón al asegurar que ser zombi está de moda. Si la historia de estas criaturas se remonta a los años de la esclavitud en el Caribe, donde ciertas pócimas dejaban catatónicos a quienes las tomaban, que eran así utilizados para los peores trabajos, en Hollywood el origen de los zombis es más cercano, con la película de George A. Romero La noche de los muertos vivientes. "A mí de niño me impactó, y El retorno de la noche de los muertos vivientes me afectó todavía más", admite Sacchetto.

Pero eso fue en la década de los sesenta, cuando los zombis sirvieron como comentario social. En el nuevo milenio su propagación es más rápida y efectiva, una operación realmente lucrativa. Hay películas, videojuegos, remakes y hasta adaptaciones de clásicos literarios como Orgullo y prejuicio convertidos en este milenio en Orgullo y prejuicio y zombies. Hasta existe el día del zombi, el 4 de febrero, coincidiendo con el nacimiento de Romero. "Cuando es posible hacer una zombificación de Orgullo y prejuicio uno se debe de dar cuenta de la importancia del fenómeno", ensalza el autor hablando de unas figuras que considera muy superiores a esos vampiros tan populares en la actualidad. "Los zombis se mueven en el campo de lo inexplicable y tienen tantas lecturas, tanto a nivel visual como conceptual, que de ahí viene su fascinación", afirma.

Amante de cómics como la desaparecida revista española Cimoc o Metal Hurlant y enamorado del trabajo de autores como Milo Manara y Jordi Bernett, Sacchetto comenzó a zombificar personas por aburrimiento. Se aburría de los retratos formales que hacía para ganarse la vida, así que puso en marcha su página www.zombiedaily.com, desde donde ha realizado más de 600 retratos zombificados de gente normal. Desde fotos de boda a las de sus mascotas. Todas llenas de sangre, vísceras y putrefacción. Ahí nació la idea de escribir hace un año el libro Manual del zombi.

Y una cosa conduce a otra y la idea de transformar a las estrellas en muertos vivientes no se hizo esperar. Los primeros fueron Will Smith y Tom Cruise. Después, el que no podía faltar, George Clooney, "el actor más conocido del mundo". Y la zombi más guapa, Angelina Jolie, según los seguidores de su página de Facebook. Y las más reales, Kate Moss y Joan Rivers. "¿Acaso no son zombis en la vida real?", se pregunta una zombi-fan. "Son sátiras divertidas, nada hirientes y los famosos son de algún modo de dominio público", admite. Además, todos necesitan un poco de humor.

Mel Gibson, Donatella Versace, Robert Pattinson y Lady Gaga vistos por el ilustrador Rob Sacchetto.
Mel Gibson, Donatella Versace, Robert Pattinson y Lady Gaga vistos por el ilustrador Rob Sacchetto.GTRESONLINE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_