_
_
_
_

El Pacto Antitransfuguismo condena la moción que alentó el PP de Gondomar

El Pacto Antitransfuguismo censura también a los Gobiernos de Silleda y Láncara

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ratificó ayer el dictamen del grupo de expertos que considera tránsfugas a los ex ediles del PSOE y PP que con sus votos forzaron un cambio en el Gobierno local de Gondomar (Pontevedra). Los representantes de todos los partidos aceptaron las conclusiones del informe, y consideran igualmente ilegítimos los ejecutivos salidos de las mociones de censura en Silleda (Pontevedra) y Láncara (Lugo).

Al PP se le acaban así los subterfugios para justificar la legitimidad de la moción de censura de Gondomar, que hace poco más de un año apartó de la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo y que, alentada por el presidente provincial, Rafael Louzán, tanto el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el secretario general de la formación, Alfonso Rueda, llevan meses resistiéndose a condenar de forma contundente.

El delegado del PP en la comisión aceptó el dictamen de los expertos

El PP gallego debe decidir ahora si cumple los preceptos del pacto y renuncia expresamente a contar con los tránsfugas en las listas de las elecciones municipales de 2011. Un acuerdo de la comisión de 2008 proscribe expresamente tal posibildad. "Los partidos se comprometen a no presentar como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido", reza el texto, suscrito por todos los partidos con representación en el Parlamento estatal y otros de ámbito autonómico. El delegado popular en la comisión, el diputado almeriense Juan José Matarí, no objetó ayer a las conclusiones del dictamen.

La representante del BNG, Olaia Fernández Davila, recordó en la reunión que el grupo municipal del PP de Gondomar sigue ejerciendo como tal, pese a que todos sus ediles se dieron de baja del partido justo antes de presentar la moción. El único que no la suscribió, el ex alcalde Carlos Silva, abandonó definitivamente el partido el mes pasado tras ser condenado e inhabilitado por conceder ilegalmente una licencia de construcción e su etapa como regidor. Los expertos también lo consideran tránsfuga, en cualquier caso, porque ejerció como concejal en el Gobierno salido de la moción. "Esto es un pacto, no una ley; ahora hay que ver si el PP la cumple o no", advierte Fernández.

Núñez Feijóo se mostró esquivo el pasado jueves en su intervención tras la reunión del Consello de la Xunta, cuando los expertos ya habían emitido su juicio, que sólo estaba pendiente de la ratificación de ayer. El presidente del PP gallego afirmó entonces: "Hay muchas cuestiones de mociones de censura a lo largo y ancho de nuestro país tanto en Galicia como en España y veremos y estudiaremos cada una de ellas". En ocasiones anteriores, tanto él como Rueda insistieron en que los tránsfugas "no estaban en el partido".

Louzán compareció también ayer en rueda de prensa, pero no se refirió al caso de los tránsfugas. Sí confirmó, en cambio, que Eladio Bargiela presidirá la gestora del PP en Gondomar, un paso previa a la designación del candidato. Bargiela es el secretario personal de Martín Urgal, el actual alcalde.

La secretaria de política municipal del PSdeG, Mar Barcón, se pronunció ayer asimismo sobre la decisión del Pacto Antitransfuguismo. En una nota de prensa, señala que a partir de ahora toca "comprobar si es cierta la legalidad y la ética de la que presume Feijóo, ya que estos conceptos no son compatibles con el apoyo al transfuguismo".

El PSOE expulsó del partido a los tránsfugas de Gondomar al poco de celebrarse la moción y coincide con el BNG en calificar a Louzán como el principal instigador de la maniobra. "Lejos de condenar los casos de Silleda y Gondomar, optó por premiar a Carlos Silva con un puesto en la Diputación Provincial", recordó Barcón.

Los socialistas consideran, además, que el cambio de Gobierno en Gondomar se incribe en una trama de corrupción, que vinculan a la extorsión por ex ediles populares -ya condenados- a constructores para que financiasen la campaña del PP a las municipales de 2007. Barcón recordó, en ese sentido, que el PSdeG va a pedir al Gobierno central que disuelva la corporación.

Las mociones de censura en Silleda y Láncara también encierran episodios de transfuguismo según ratificó ayer la comisión, informa Europa Press. En Silleda fueron declarados tránsfugas tanto los ex ediles del PSOE como los del PP, que pactaron para dar la alcaldía a Ofelia Rey, también expulsada de las filas socialistas. En Láncara la cuestión es distinta, porque los concejales que permitieron al PP acceder al mando de la corporación eran militantes de Terra Galega, formación que no suscribió el acuerdo. El caso de este partido es similar al de Move Gondomar, el tercer firmante de la moción en esa localidad, cuyo único edil tampoco suscribió el pacto.

"¿Piensa el PP actuar en consecuencia?"

"¿Piensan Feijóo y Rueda actuar en consecuencia?", se preguntó ayer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al poco de que la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo en el Congreso ratificase el dictamen de los expertos que declaró tránsfugas a los ex ediles de PP y PSOE que desalojaron de la alcaldía de Gondomar al nacionalista Antón Araúxo.

Vázquez instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a que condene la moción de censura y cuando menos que anuncie públicamente que estas personas no repetirán como candidatos", pero indicó que teme que los populares "apliquen la doctrina Rajoy de dejar pasar y no hacer nada".

"Desde el primer día dijimos que esa moción de censura era ilegítima y tenía como única finalidad desplazar de la alcaldía al BNG, que era un obstáculo para seguir con la política de especulación urbanística. El PP estaba decidido a que eso no siguiera así y a volver a poner a cuidar de las gallinas a los zorros", aseguró Vázquez.

Araúxo incidió, por su parte, en que el grupo grupo municipal del PP "sigue ejerciendo como tal aunque [sus ediles] se diesen de baja". También cargó contra el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. "Hay un personaje que fue el artífice de la moción, el que la anunció en los medios [...] Ahora está callado como un peto".

Para el ex alcalde, Louzán es el "hombre del maletín que se dedicó a ir por los ayuntamientos de la provincia para desestabilizarlos. Yo fui diputado provincial durante ocho años y nuestra relación era perfectamente fluida, y cuando entré de alcalde le pedí una entrevista por la que aún hoy estoy esperando. Esa es su forma de entender las relaciones institucionales", espetó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_