_
_
_
_

El puerto aporta 51 millones para poner en marcha la ZAL

La superficie logística podrá comenzar a funcionar a finales de año

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), a espaldas del puerto de Valencia, que costó un barrio, 70 hectáreas de huerta protegida, derribos de alquerías, el desalojo de 300 vecinos y que lleva unos 10 años parada, podría finalmente comenzar a tener actividad a finales de este año. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunció ayer la ampliación del capital de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal (VPI) y Logística en 51 millones de euros, con los que podrá adquirir "aproximadamente el 50% de los terrenos y nunca menos del 40%", según apuntó el presidente de la autoridad portuaria, Rafael Aznar. La intención del puerto es que la ZAL pueda comenzar a funcionar a finales de 2010.

La zona logística del puerto lleva 10 años parada tras expulsar a los vecinos

El presidente de la APV calcula que los 51 millones serán suficientes para adquirir la mitad de la superficie logística, aunque indicó que se irá comprando suelo "paulatinamente en función del resultado de la comercialización", y añadió que el porcentaje final dependerá de la velocidad de las adquisiciones. "A mayor velocidad de ocupación, menores costes financieros", comentó. Este proceso de ocupación vinculado a la demanda permitirá tener "siempre un alto nivel de ocupación".

En todo caso, Aznar indicó que confía en que la ZAL comience a ser operativa "claramente" y "por fin" antes de que finalice el año, momento en el que la APV espera haber cerrado "la titularidad del suelo y la comercialización", así como "llegar a acuerdos finales" con empresas interesadas en ocupar el suelo.

El anuncio de ayer rompe la paralización en la que se sumió la ZAL debido a un problema de falta de rentabilidad. La Entidad Española Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Gobierno y titular de los terrenos, se resistía a venderlos por debajo de coste. VPI y Logística, integrada por el puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento, entidad responsable de la comercialización, consideraban que los precios propuestos por Sepes eran superiores a los de mercado. Finalmente, el puerto, como accionista de referencia, ampliará el capital de la sociedad VPI -en principio en solitario- para ocuparlos y comenzar a comercializarlos.

En el consejo de administración de ayer, Aznar indicó que el primer semestre de 2010 ha arrojado un incremento del 5,22% en el tráfico portuario respecto al mismo periodo del año pasado. También ha crecido el tráfico de contenedores, en este caso, en un 9,37%, con una suma total en los seis primeros meses de este año de 1,97 millones de teus (capacidad de carga de un contenedor de 20 pies). Aznar destacó este incremento, pero por encima de esta cifra, subrayó el hecho de que haya crecido más el tráfico destinado a importación o exportación que el correspondiente a tránsitos.

Por otro lado, los consejeros acordaron posponer a la reunión del próximo mes de octubre o noviembre el establecimiento de la cuantía de las bonificaciones de las tasas portuarias introducidas por la modificación de la Ley de Puertos, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

"La libertad tarifaria es bienvenida, pero hay que guardar el equilibrio imprescindible entre estimular los tráficos y mantener los números de la casa en orden, y lo vamos a hacer con calma y sosiego", indicó Aznar. "Todavía no es momento de fijar" las bonificaciones de las tasas, apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_