ERC pide elecciones ya para evitar la "agonía" del tripartito
Tras meses de progresivo distanciamiento de sus socios del tripartito, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sumó ayer sin reservas a lo que los partidos de la oposición vienen pidiendo desde comienzos de año: que las elecciones catalanas se convoquen lo antes posible. Los republicanos creen que pueden beneficiarse de la oleada de indignación propiciada por el recorte del Estatuto y antes de que amaine el temporal quieren pasar por las urnas. El secretario general de ERC, Joan Ridao, pidió ayer la convocatoria de los comicios asegurando que, si no, el tripartito entrará en fase de "agonía". Indicó Ridao que "no hay razón para dejar que la legislatura se agote del todo cuando ya está casi terminada" y sabiendo que dentro del Gobierno las posiciones sobre lo que hay que hacer después de la sentencia del Estatuto no son las mismas.
El alcalde Àngel Ros se descarta como candidato socialista por Lleida
El dirigente republicano no ahorró críticas a sus socios del PSC por su actuación en el Congreso de los Diputados, donde decidieron no votar la resolución basada en la declaración del Parlament en defensa del Estatuto. Según Ridao, "teniendo en cuenta que el PSC no se desmarca del PSOE y que este último es cómplice de la sentencia, ya no hay razón para alargar el mandato".
Las declaraciones de Ridado motivaron el lógico enfado de sus socios de tripartito, pero los socialistas prefirieron obviarlas con el argumento de que todos los partidos están ya en campaña electoral. Sí respondió Joan Herrera, secretario general de ICV, quien manifestó: "Es alucinante que se hable de avanzar las elecciones cuando lo que se tiene que hacer es hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional y de las políticas de derechas que está llevando a cabo José Luis Rodríguez Zapatero".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pasó ayer de puntillas por la polémica y se limitó a recordar que las elecciones serán en otoño. En Tarragona oficializó el nombramiento de Xavier Sabaté, delegado del Gobierno en la zona, como candidato del PSC por esta demarcación. Las cosas no están tan claras en Lleida. El que muchos daban como candidato socialista, el alcalde Àngel Ros, finalmente se descartó a sí mismo. Ros quiere dedicarse íntegramente a la política municipal. Esta decisión reabre de nuevo la puerta a que repita como candidato el consejero de Agricultura, Joaquim Llena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.