El Gobierno espera consensuar con los entes forales el acceso a los datos fiscales
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se mostró ayer confiada en que se alcance un consenso en torno a la propuesta del Ejecutivo para un control de los datos fiscales de los contribuyentes por parte del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCT), que mantendrá hoy una reunión ordinaria.
Los entes forales, por su parte, afirmaron ayer que aún no han recibido ninguna propuesta aunque se mostraron dispuestos a hacerlo si la normativa lo permite. "Si legalmente puede acceder a esa información y así lo solicitan formalmente, la transparencia" de las haciendas forales es "absoluta", según afirmaron fuentes forales, que citaron la Ley de Protección de Datos como un posible escollo a la hora de establecer un acceso con todas las bases de contribuyentes de las Haciendas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.
Por su parte, fuentes del Departamento de Economía afirmaron que el documento base que presentó a las diputaciones en la reunión del OCT que tuvo lugar el pasado 17 de junio, "no tiene el objetivo de invadir las competencias de las diputaciones en materia fiscal, sino de articular el procedimiento de trabajo conjunto para mejorar el potencial recaudatorio con medidas que, además, contribuyan a la recuperación económica". En este apartado, las Haciendas forales han alcanzado una postura común que pide que las medidas más urgentes sean para aliviar a pensionistas y parados.
En materia de lucha contra el fraude, el Ejecutivo vasco contempla un programa de colaboración interinstitucional, una dinámica global conjunta. En la propuesta de Economía se ha dejado "claro", según fuentes del Departamento, que no se trata de encajar una "superestructura de control, ya que las competencias son de las diputaciones, sino de impulsar y redoblar los esfuerzos con el denominado programa interinstitucional de lucha contra el fraude". El diputado general de Álava, Xabier Agirre, dijo que la propuesta del Ejecutivo de acceder a los datos "trasluce desconfianza" hacia los entes forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.