_
_
_
_

Ortuzar justifica los contratos irregulares en EITB porque era inviable una OPE

El ex director general de EITB, Andoni Ortuzar, hoy miembro destacado de la Ejecutiva del PNV, reaccionó ayer con virulencia al conocimiento por el Consejo de Administración de EITB de que el coste para el ente de contratos irregulares en Radio Euskadi y en el centro de producción de Miramón durante su mandato puede alcanzar siete millones de euros. La actual dirección considera esas consecuencias "muy graves" y comprometedoras del futuro económico del ente.

Ortuzar indicó en un comunicado que las informaciones proporcionadas por la dirección de EITB al Consejo de Administración requieren "una explicación de contexto" sobre las razones por las que se realizaron los contratos mercantiles ahora declarados irregulares. Se mostró dispuesto a comparecer en el Parlamento e incluso a mantener un "careo" con el actual director general del ente, Alberto Surio. Ortuzar mostró una total tranquilidad en conversación con este periódico, remitiéndose a la citada nota.

Las informaciones sobre el coste de siete millones de euros para regularizar las situaciones de los firmantes de aquellos contratos "son una manipulación obscena y hay que enmarcarlas en el intento de tapar la nefasta gestión que 'el gobierno del cambio' está haciendo en EITB", indicó el ex responsable del ente público. Ortuzar entiende que se quiere "echar sobre las espaldas del equipo directivo anterior el descontrol en la gestión actual que, unido a los recortes que el Gobierno vasco ha propinado a los presupuestos de EITB, están poniendo en serio riesgo la viabilidad y competitividad de este servicio público".

Plácet de los asesores

Según la prolija explicación que ofreció en la citada nota, los contratos mercantiles se realizaron con el beneplácito de la asesoría jurídica de EITB, del Gobierno, del comité de empresa y sindicatos, del Consejo de Administración y de la comisión de control del Parlamento.

Ortuzar rechazó que exista "ningún agujero" en EITB y explica que esta situación parte de la "imposibilidad de renovar" en la radio pública una serie de "contratos de obra" por decisión de la Inspección de Trabajo. "Las opciones que entonces tenía la dirección eran o echar a la calle a todos los trabajadores afectados o buscar una nueva modalidad de contratación, ya que, por aquel entonces, las plantillas del Gobierno vasco y de sus entes estaban congeladas" y era inviable una Oferta Pública de Empleo. Agrega que fueron los "asesores jurídicos contratados por EITB" quienes propusieron los contratos mercantiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_