Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo teatro para La Latina

Dos empresas privadas han comprado la sala por siete millones de euros - El actor y director catalán José María Pou será su nuevo director artístico

Si no es un adiós, al menos sí va a ser un hasta luego. A partir de septiembre, el teatro de La Latina se despedirá -por tiempo indefinido- del teatro musical que tanta fama le ha dado durante décadas. El mítico escenario madrileño cambia de manos, de gestión y de estilo. Comprado por la empresa Focuspenta por siete millones de euros, el giro más espectacular de los nuevos propietarios lo han dado al situar como director artístico al actor José María Pou (Mollet del Vallès, Barcelona, 1944).

Su primer espectáculo se estrenará el lunes 13 de septiembre -"afortunadamente no es martes", ha declarado entre risas Pou- y es una declaración de intenciones sobre lo que vendrá: La vida por delante, del francés Romain Gary. Tiene como protagonista a Concha Velasco en el papel de una ex prostituta judía que, tras pasar por Ausch-witz, acoge en su apartamento a hijos de compañeras que no pueden mantenerlos. La dirección corre a cargo del propio Pou, que lleva año y medio con la obra en diversos escenarios.

La empresa Focuspenta se ha creado exclusivamente para la compra del teatro que, a partir de ahora, gestionará. Hasta el 18 de julio, La Latina pertenecía a la actriz Lina Morgan, que tomó la decisión de venderlo en 2008. "Nos daba mucho vértigo. Era un reto muy importante. Lina quería que lo gestionaran personas vinculadas a la escena. Ha sido una negociación compleja, con muchos pretendientes, pero Lina está muy contenta", afirmaba el flamante director gerente del teatro, Jesús Cimarro.

La nueva empresa nace de Focus y de Pentación, dos grupos dedicados al mundo del espectáculo. Focus posee varios teatros en Barcelona, entre ellos el Goya, dirigido por Pou desde 2008 (y en el que estrenó La vida por delante). Pentación se dedica a la gestión de proyectos escénicos y además dirige en Madrid el teatro de Bellas Artes.

La dirección artística de La Latina recaerá en manos de Pou, que tendrá plena libertad y ningún filtro para elegir los proyectos. Los responsables de la empresa gestora intentarán crear un "puente aéreo teatral" entre Madrid y Barcelona. Las obras que se estrenen en la ciudad catalana pasarán a la capital, y viceversa. Todo queda en manos de Pou.

En la presentación de la nueva gestión del teatro, los responsables de Pentación, acompañados de actores como Neus Asensi, Juan Echanove, Antonia San Juan, Remedios Cervantes y Santiago Ramos, explicaron que piensan vender "muchas, muchísimas entradas". El presidente de Focus, Daniel Martínez, aseguró que "la gran baza es que detrás del proyecto hay dos empresas que garantizan su total viabilidad". Esperan recuperar la inversión para 2030.

El teatro renovará el hall y la fachada en agosto, aunque la remodelación más importante llegará en verano de 2011 cuando cerrarán tres meses para mejorar las instalaciones.

En La Latina se programarán obras de todo tipo, siempre buscando la calidad, que se sustituirán cuando los espectadores las agote, según Pou. "Me obsesiona que el público que acude a nuestra convocatoria no pierda su tiempo. Salir de sus casas para ir al teatro y gastar su dinero... Se merecen todo nuestro respeto y nuestro esfuerzo", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2010